29 de marzo de 2006

La libertad utópica

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, envármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

15/03/2006 14:03

Micro-cuento


La niña se balanceaba en los columpios mientras su padre la empujaba con la fuerza de un ciclón. Tanta, que hasta la hizo despegarse del asiento para ir a caer al césped de enfrente. La niña voló como un ave migratoria. Al golpe quedó inconsciente, tumbada, mareada y sin fuerzas para incorporarse. Se había tragado todo el aire fresco y sus pulmones estaban colapsados, sus manos y sus pies temblaban de alegría. Se sintió arrastrada por una fuerza que la abrazó y la empujó sin poder ofrecer resistencia. Pues pensó, mientras volaba, que era libre como los pájaros. Estaba dolorida, pero la sensación de "libertad utópica" que albergaba en su interior la hacía olvidarse del dolor e intentar repetir aquella sensación. Las únicas palabras que esperaba el padre después de aquello, era una frase temblorosa que rompería en llanto. Pero en los ojos de la niña se irradiaba otro deseo diferente que de júbilo le dijo a su padre:
-¡Papa, papa! Lánzame otra vez. Quiero sentirme libre de nuevo.
Pues, después de mostraros este relato, recuerdo una frase leída y repetida luego hasta la saciedad: “Lleva cuidado con lo que deseas en la juventud, porque lo tendrás en la edad madura”. Junto a esta aparece otra que fue tan importante, como la primera, para los de mi generación: “A partir de cierta edad cada hombre o cada mujer es responsable de su rostro”.
Fuente: Que! Madrid

27 de marzo de 2006

Un paso adelante

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo


Un paso adelante


ELPAIS.es > Participación > Foros

CARTAS Cartas al director 08-05-2003 - 13867 comentarios
COMENTARIO


Autor: Alberto Zambade Santiago24-03-2006 -19:15 h.

Creo estar viviendo un sueño estos días. Hoy es un día para la historia de España, pero en especial para todas las víctimas de ETA. Lo pienso y aún me quedan lagunas pendientes que no logro entender. Si de verdad han decidido abandonar las armas "permanentemente" ¿Por qué siguen cubriéndose el rostro y no nos hablan abiertamente? Y ¿Qué quieren que les diga viendo este panorama? Hoy por hoy me cuesta creerles, porque nos han engañado muchas veces, porque nos han prometido una Paz que nunca han cumplido, etc. Pienso que para dejar totalmente las armas, primero deberían pedir públicamente perdón a las víctimas y a todos los españoles, y segundo cumplir las condenas correspondientes a los atentados cometidos, porque sino estamos en la misma situación que hasta ahora. Y, me atrevo a decir, que hasta peor. Porque ahora sí hay que escucharles y ellos ¿Nos han escuchado alguna vez?.
Creo que han tomado el mejor camino hasta ahora porque esto es un paso adelante, un paso hacia un futuro mejor donde vivir en paz será una realidad, no un sueño como hasta ahora. Con la unión de todos los partidos políticos (también el PP) y la de todos los ciudadanos que nos hemos manifestado y los que no, junto con la Comisión Europea, podremos hacer de este país un sitio donde la tolerancia, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la paz sea un realidad. Sólo espero que el "Terrorismo" de ETA, desde el 24 de marzo de 2006, pase a ser un capítulo más de la trágica historia de España del siglo XXI.
Alberto Zambade Santiago (Arganda del Rey, Madrid)

14 de marzo de 2006

Otro Punto de Vista

Hola Lectores:
Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

Construyendo nuestro futuro

Quizás porque los acontecimientos se suceden tan rápidamente aún no hemos caído en la cuenta de que, en realidad, el siglo XXI ya se ha instalado definitivamente entre nosotros. Sin ir más lejos, parece que fue ayer cuando la mera posibilidad de utilizar la energía solar revolucionaba la estructura industrial de la época, asombrando a propios y extraños. Y, sin embargo, hoy en día se asume como un hecho prácticamente natural la utilización de las energías alternativas o renovables como medios tecnológicos adecuados a la hora de fabricar un automóvil, dotar de luz a un conjunto de casas alejadas de los centros urbanos o incluso poner convenientemente en órbita un modernísimo satélite espacial.

Una de las consecuencias visibles de los cambios que van construyendo el futuro de nuestras sociedades es que se multiplica aceleradamente el crecimiento exponencial del conocimiento: no en vano suele decirse que la actual sociedad es la “sociedad del conocimiento”, cuyos efectos más palpables determinan que cada vez haya más conceptos, procedimientos y cánones educativos que es preciso aprender a lo largo de la vida. Hacer frente a tales desafíos es el principal entusiasmo que motiva al estudiante.
La familia cumple un papel preponderante en la construcción de una educación de calidad. En efecto, a nadie escapa que un padre que lee un buen libro o una madre que está atenta a las noticias nacionales e internacionales fomenta en sus hijos la preocupación vital imprescindible para crecer y desarrollarse emocionalmente dentro de un mundo que les pertenece. Pilar constitutivo de la triada formada por la sociedad y sus intenciones, el sistema educativo y ella misma, la familia se eleva entonces como punto de partida y de llegada en la formación educativa de los hijos. Transmitir tranquilidad y confianza en ellos mismos brindándoles apoyo en sus actividades escolares, promover el pensamiento crítico en el que el debate y la solidaridad cumplan roles indispensables, favorecer el diálogo plural y abierto, respetuoso y variado en relación con el entendimiento y con las opiniones personales, o fomentar en ellos la capacidad de aprendizaje se convierten en actividades de máxima prioridad para la familia, que sienten como un deber propio impulsar y estimular.
Resolver los altibajos utilizando la metodología adecuada es el objetivo principal de los padres, para que en un futuro los hijos puedan ser mejores que sus progenitores. Con la sencillez necesaria deberán aprender lo que ya desde el principio saben, para poder comprender los complejos mecanismos que mueven incombustiblemente al mundo. El individuo debe abordar la realidad social con un objetivo muy claro: sacar a la luz su currículo oculto, asimilando esas pequeñas huellas que todos tenemos, aprendiendo los síntomas imperceptibles del pasado, presente y futuro que en un mismo movimiento forjan la compleja construcción de nuestra sociedad actual.
En definitiva, la familia, por derecho propio, es una consulta y una referencia innovadora en la vida de los hijos. Porque la inquietud que anima a los padres a convertirse en faro que ilumine el difícil camino de construir una educación de calidad en sus hijos, pasa a ser el punto referente para seguir avanzando en la conquista de una mejor calidad de vida para todos.

Saludos del Dardo
Alberto Zambade

12 de marzo de 2006

Sentimiento

Hola Lectores:
Me Gustaría que me dejáseis vuestras opiniones, relatos y demás cosillas. Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo
La soledad era esto

No voy a resumir la obra de J. José Millás, ni tan siquiera la nombraré, pues sólo he cogido el título de una de sus obras para describir un sentimiento.
Hoy os escribo de la soledad, tal vez analizándola me de cuenta de los factores que me llevaron a descubrirla y quizás así pueda aprender a evitarla. El resultado es esto. Algo solitario, algo al margen de lo que normalmente se escribe. Mis manos me empujan a hacerlo y éstas a su vez son guiadas por los sentimientos fuscos que cubren mi corazón.
No sé si seguir, no tengo fuerzas para ir en busca de la soledad. Pues mejor me aparto. Es tan grande y abarca tanto que me es imposible describirla en un post. Creo que hasta ahora ya he dicho bastante o al menos lo importante:
La soledad te hace ser diferente, te hace distanciarte de tus seres más queridos y te hace vivir al margen del mundo; sin compartir tus ideas con nadie, sin socializarte en comunidad, etc. Pues, principalmente, te hacer estar alejado de la sociedad.
Tan sólo Aristóteles descubrió que el binomio Hombre-Sociedad era intrínseco, diciendo aquello de: “Un hombre que vive fuera de la sociedad o está por encima del ser humano o por debajo del ser humano, es decir, o es un dios o es un bruto”.
Reflexiono la hipótesis, porque en mi interior no existe tal separación con el mundo real, puesto que ahora estoy compartiendo mis sentimientos con vosotros y eso me hace sentir que estoy viviendo en sociedad. Para mi es impensable que un individuo pueda vivir fuera de la sociedad, puesto que en el único caso que se cumple esta hipótesis es cuando tu alma abandona el mundo real para viajar a un mundo abstracto, al que el ser humano aún no ha llegado a descubrir. Quizás, la soledad sea ese mundo abstracto, esa vida abstracta, quizás... Ahora, que más o menos sé cómo puede ser la soledad, prefiero que avance sola. Pues aún me queda mucho qué hacer en este mundo y en los tiempos que corren más. Tendré presente todas estas dicciones para no volver a encontrarme con la soledad y así evitarla ¿Si es que la soledad era esto?


Un abrazo a todos del Dardo.
Alberto Zambade Santiago

Recordatorio

Hola Lectores:

Me Gustaría que me dejáseis vuestras opiniones, relatos y demás cosillas. Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo


10/03/2006
El paso del tiempo inconmovible



Las lluvias de la infancia se han convertido en una categoría del alma. Las recuerdo sonando en los canalones del patio de la escuela mientras leía un libro de aventuras, con el pelo todavía mojado o en las noches de invierno mientras intentaba dormir, haciéndome una cabaña con las sabanas para refugiarme de ella, por aquel entonces, mi tío Eusebio me contaba historias de terror. Aquella lluvia intensa, persistente y oblicua de la infancia la llevo asociada a las historias de terror que me contaba mi tío Eusebio. En cambio el frío y la nieve formaban parte de un escenario mágico y aterido.
La noche suspendía todos los sonidos cuando nevaba. Los animales callejeros no se les oía, no se oía ninguna voz en la calle y el silbido del tren parecía atravesar un silencio blando. Aquella nieve tardaba mucho tiempo en ser vulnerada, hasta el punto de que hoy, en éste mismo instante, la recuerdo intacta todavía.
El deshielo de marzo, al final de un largo invierno, es un espectáculo muy puro cuando se produce en el corazón del bosque o desde aquellos aleros de la niñez que sólo pertenecen a nuestra memoria. Aquellas lluvias y aquella nieve se desvanecen como se desvanece la vida y se conservan los recuerdos de un conjunto de momentos inolvidables. En este momento el sol de marzo, en algún lugar muy preservado está transformando la nieve en un hilo de luz que se desprende desde las ramas de los abetos hasta el humus fermentado. Durante la caída atraviesa nuestra memoria y también el corazón de los recuerdos imborrables.
Desde estas humildes dicciones te envío un abrazo y muchos besos tío Eusebio.

Alberto Zambade Santiago

7 de marzo de 2006

Relato Corto

Hola Lectores:

Me Gustaría que me dejáseis vuestras opiniones, relatos y demás cosillas. Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

El desacuerdo de los demás

Como cada mañana el leñador, sus hijos y el burro iban a recopilar algo de leña para pasar la noche al pie de la vieja chimenea. De camino a casa los niños estaban agotados después de un duro día de trabajo en el campo. El trayecto era largo así que el leñador pensó que irían mejor a lomos del burro mientras él se encargaba de llevar los tres sacos de leña a pie. A la entrada del pueblo había una panadería y al pasar por delante de ésta el padre escuchó:

-Míralo. No te da pena el viejo burro, tus mozos, que más que mozos son niños mal educados, bien podían ayudarte a ti e ir andando contigo-dijo el panadero, en voz alta, mirándole con ímpetu y despectivamente.

Inmediatamente, el leñador descargó a sus hijos del burro y en su lugar puso los tres sacos de leña que habían recogido antes en el bosque. Pues pensó “el burro aún lo aguanta bien. Así caminaremos más descansados”. Cerca de la plaza del pueblo estaba el herrero y al verles dijo:

-¡Vaya! ¿Qué pasa fuerte leñador, así es como demuestras tu fuerza, no ayudando al burro? No te da pena ¡Si va tambaleándose!

El leñador corrió a quitarle los tres sacos, enfurecido y agotado, al burro. Pero, como estaba muy casado y quedaba poco para llegar a casa, pensó que lo mejor sería que él fuera a lomos del burro con un saco de leña y sus hijos fueran andando con un saco cada uno. Su vecina al verles pensó:

“Con lo grande y fuerte que está, y mira como carga a sus hijos. No se le cae la cara de vergüenza al ir sentado él a lomos del burro tan pancho, mientras sus hijos tiran del burro y de los sacos como bestias de arado”.

El leñador notó que le observaban por entre el rabillo del ojo derecho. Miró rápidamente, vio a su vecina que cerraba la puerta de su casa dando un portazo fuerte y se bajó del burro corriendo, aunque ya era tarde.

Ya en la puerta de su casa se sentó un rato a descansar, estaba al límite de sus fuerzas. Sus hijos, al verle tan cansado, metieron la leña en casa y guardaron al burro en la cuadra, para que su padre reposase, en los escalones de madera de la entrada, un rato.

-¡Nunca me esperaba esto de ti! ¡Abusar de tus hijos de esta manera es degradante!-le dijo el marido de su vecina, que le acababa de ver minutos antes en la escena del burro.

Pues, sinceramente, el leñador, sus hijos y el burro llegaron a la conclusión de que nadie está de acuerdo con lo que uno hace y que jamás sabrás como hacerlo bien o cómo quieren los demás que lo hagas bien. El descontento de los demás siempre estará presente en todo lo que hagas y cómo lo hagas, lo importante es que creas en ti y en tus posibilidades. Por eso os digo:
“No dejéis que los pensamientos y las decisiones de los demás os influyan en vuestras decisiones”.

Alberto Zambade
Saludos del Dardo
Estudiante de Sociología por la UNED