31 de enero de 2007

La leyenda de la cara de la Luna

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

La leyenda de la cara de la Luna

En todo el mundo pero en especial en Occidente y con el paso inquebrantable del tiempo, cuando éramos unos niños inocentes quién no ha creído ver en la Luna el gesto de una persona. Es una leyenda que ha rozado el género de cuento. Su origen es Germano. Es un cuento que explica la historia de un anciano que se enfrentó al cielo por cortar leña en un día festivo, precisamente en Domingo y dice la leyenda que fue condenado para siempre a vivir en la Luna. Pues con el tiempo su cuerpo acabó encogiéndose de tal forma, que perdió los brazos, las piernas y el tronco quedándole tan sólo la cabeza, para que no pudiera trabajar nunca más en festivos ni laborales.
En otras culturas de la parte más pobre de África, como por ejemplo en los Masai de Kenia, le dan una interpretación muy distinta a las manchas de la Luna. Cuentan en sus leyendas que son la representación del rostro de una bella mujer, de labios bonitos y carnosos. Pues dicen que cada vez que veían aparecer su rostro significaba la llegada de la fertilidad, era según ellos la temporada de buenos augurios familiares. Sin embargo, en algunas tribus del lugar pensaban todo lo contrario. Decían que era la representación de una bruja de labios hinchados y más bien tuerta, y que su aparición no traía más que muerte y desolación para el pueblo. Cuentan que si la observabas con atención te maldecía el año entero y la cosecha no saldría buena.
En China se habla de la Luna de un modo especial. Como casi todas las leyendas que rodean a la tierra de los dragones, las leyendas también acaban convirtiéndose en cuentos típicos de China. Los niños allí ven en el Hombre de la Luna una especia de dragón, y es que la imaginación en esto juega un papel fundamental.

Ya lo sé, hay que tener mucha imaginación para ver un dragón donde hay exactamente cráteres producidos por la erosión atmosférica del universo. Pero la imaginación a veces da vida a la leyenda.

23 de enero de 2007

Leyenda del Hospital de Tórax, en Barcelona, Terrassa.

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

Hoy os presento un leyenda trepidante de la mano Miguel Ángel Segura Ceballos.
Os dejo con él.
El Dardo

El Hospital del Tórax de Terrassa: Misterio y leyenda

Por Miguel Ángel Segura Ceballos

Introducción

El misterio y la leyenda dejan huella en la mayoría de ciudades y pueblos de todo el mundo, raro es el lugar donde no hay una casa supuestamente maldita o un lugar concreto donde la leyenda está presente. En la mayoría de casos es simplemente eso, leyenda, pero hay otros lugares dignos de investigar, ya que aparentemente ocurren fenómenos insólitos de lo más extraño. En Terrassa (Barcelona) tenemos uno de esos lugares, concretamente en las a fueras de la ciudad, en la carretera que va hacia el termino municipal de Matadepera. El antiguo hospital del Torax arrastra muchas leyendas en cuanto a muertes y misterio se refiere, pero la verdad es que casi todo lo que conocemos de ese lugar es pura demagogia. Uno de los claros ejemplos es el que comentan ciertos investigadores sobre el famoso caso de los suicidas de Terrassa, donde según ellos, José Félix Rodríguez Montero y Juan Turu Vallés, protagonistas principales de esta historia, visitaron este hospital, cosa que no es cierta, como refleja el investigador Egarense Josep Guijarro en uno de sus artículos, ya que por esa época en hospital estaba en pleno funcionamiento. Hace unos meses empecé una investigación sobre el lugar, después de que me llegaran varios comentarios de amigos explicándome que en los alrededores del antiguo hospital, hay unas planadas donde los aficionados a las Palomas tienen sus palomares y se reúnen para charlar y compartir esa afición, les habían comentado que hasta allí acuden muchos curiosos con sus cámaras fotográficas para realizar barridos y visitar la zona, ya que el acceso al interior de lo que es el hospital está cerrado, en mayor parte debido a los incidentes de grupos violentos que se dedicaban a destrozarlo todo, con el único objetivo de divertirse. Estos visitantes según el testimonio de algunos palomeros, dicen acceder al lugar por que allí ocurren fenómenos paranormales. En los alrededores del hospital tenemos varios lugares donde aún es posible la entrada, además de una iglesia que se encuentra en ruinas y los jardines del propio hospital, lugar que te pone los pelos de punta, sobre todo a altas horas de la noche.

Destrozos

En una de nuestras primeras visitas al lugar, una de nuestras fuentes de información nos comentó que hacías unos meses, un grupo de jóvenes accedió al interior del hospital, concretamente al sótano, causando destrozos de bastante consideración, por eso el hospital se encontraba con todas las entradas y ventanas cerradas con ladrillos. La verdad es que la gente que suele frecuentar el lugar se muestra algo desconfiada con las personas que aparecen por la zona, nosotros en las primeras ocasiones que visitamos el lugar nos sentíamos observados, pero esto es comprensible, solo hay que ver las gamberradas que allí se han producido. A finales de Mayo del año 2003, un joven fue detenido como presunto autor del robo de un feto humano conservado en formol. El hurto se produjo el día 16 de ese mismo mes, en el antiguo hospital del Tórax. Días más tarde, los vecinos del municipio de Matadepera, que colinda con el termino municipal de Terrassa, descubrieron en un descampado un feto humano. El feto estaba envuelto en periódicos y desprendía un gran olor a formol. Durante la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, se detuvo a J.S.V. quién identifico a varios menores más, que fueron los causantes de esta "gamberrada" Según los propios detenidos, sabían que en el antiguo hospital había un almacén donde se guardaban restos humanos y decidieron entrar. En otra ocasión, varios grupos de jóvenes se dispersaron por toda la zona, rompiendo los cristales de las ventanas y destrozando todo lo que podían. Esto ocurrió en la parte trasera del hospital, donde se encuentran los palomares, ya que desde hace bastante tiempo, la parte delantera está vigilada por un agente de seguridad.


El misterio rodea al Hospital
La Iglesia


En la zona del hospital tenemos una iglesia abandonada, lugar donde se han registrado numerosas inclusiones de tipo psicofónico y se han vivido escenas de auténtica tensión. Son varias las personas que dicen haberse topado con lo absurdo dentro de la Iglesia "cambios bruscos de temperatura, detectores de movimientos que los alertan de presencias, ruidos escalofriantes, sombras espectrales, etc."
La realidad es que el lugar está abandonado y eso quizás pueda llegar a influenciar a determinadas personas de forma que se lleguen a sugestionar, pero por otro lado, yo en primera persona he sido testigo de fenómenos extraños dentro de ese lugar. La Iglesia trasmite una sensación extraña a todo aquel que lo visita, poco a poco te vas sumergiendo en extrañas sensaciones al empezar a ser testigo en primera persona de ruidos extraños, cambios de temperatura e incluso de llegar a tener la sensación de escuchar voces que no llegas a distinguir si son reales o debidas a una sugestión.

La Casa del Palomar

Al lado justo de la iglesia nos encontramos con una casa abandonada, donde los amigos de las Palomas utilizan una habitación para guardar sus trastos. Ese lugar sin duda es muy especial y podríamos decir que aunque poco tiene que ver con el tipo de fenómenos que suceden en la iglesia, no por eso dejan de ser interesante. El cambio brusco de temperatura con el exterior es algo sorprendente y que a mi personalmente me dejó estupefacto. Otra de las cuestiones que destacan de ese lugar es que en muchas ocasiones se me han descargado las pilas nuevas que llevaban los visitantes para la cámara fotográfica, además de las baterías de reserva para las cámaras de vídeo o aparatos de grabación de audio. Lo más curioso es que las pilas y baterías que se utilizaban en los aparatos funcionaban a la perfección, eran las de recambio las que se descargaban. Yo en dos ocasiones sufrí este extraño fenómeno y no puede realizar más fotografías del lugar.

Reflexión
Poca vida le queda a este antiguo hospital antes de que lo terminen de restaurar y conseguir así llevar a cabo este ambicioso y futurista proyecto por parte del ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Cataluña.

Lo que está claro es que el misterio que reside en los lugares, no entiende de obras ni de restauraciones, por eso estoy convencido que en los próximos rodajes que tengan lugar en el antiguo hospital del Tórax, seguiremos siendo testigos de anécdotas, vivencias y algún que otro suceso de carácter extraordinario.
Fuente original: Hospital de Torax
Alberto Zambade Santiago ©

17 de enero de 2007

Una Oportunidad

Hola Lectores:

Si queréis publicar alguna historia, alguna leyenda o algún cuento, que haya sido importante para vosotros y lo queréis compartir con los demás, en mi blog, para que lo lean, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo


Una oportunidad

¿A quién no le hubiera gustado tener una oportunidad para decir o para hacer lo que uno quiera con total libertad?

Así comenzaba uno de mis textos, rutinarios, por improvisados, para la Redacción El País. Y es que La oportunidad de vivir sin ataduras es una lucha constante por la supervivencia. La vida nos da momentos entrañables, pero también nos recuerda que entre la delgada línea de lo real y lo ficticio existe otro mundo muy diferente del que quizás desconozcamos la mayoría de las cosas que habitan en su interior. Y es allí, en aquel extraño mundo, en donde se alojan los recuerdos. Los millones de recuerdos que dan sentido a nuestra vida.De pequeño mi padre siempre me hablaba de sus experiencias. Me contaba sus historias con gran ímpetu, y yo intentaba cuadrarla con la historia que me tocaba estudiar en el colegio. Pero las historias de mi padre se mezclaban con las anécdotas que me relataba mi mentor Don. Julián. Y el paso del tiempo me enseñó que la vida, en realidad, no es como está expuesta en los libros de texto. Que la historia la escriben los vencedores. Y de algún modo siempre he pensado en las pocas, por escasas, oportunidades que tuvieron los vencidos en la historia de España.Tristes palabras para un comienzo de año. Pero más triste es saber que todas aquellas personas no tuvieron la oportunidad de cambiar su futuro, ni obtuvieron el reconocimiento que se merecían, para amoldar su vida a su antojo y para hacer lo que realmente les apetecía, cuando les apetecía, sin asumir normativas absurdas.¿Por qué hoy aún no se encuentra el epicentro que rige las leyes universales que dominan las normas que impone el ser humano? ¿Por qué la fuerza de la solidaridad se aparta del lado del oportunismo voluntario? ¿Por qué nos hacemos todos, cada día, la vida más difícil? ¿Por qué aún existe el separatismo, la lucha de clases, la diferencia entre seres humanos, la envidia, el odio, etc...? ¿Por qué? Porque todas estas cosas la ven cada día por televisión, las escuchamos por la radio, las oímos sentados en un parque al fresco o tomando un refresco en un bar. ¿Si tuviera mi oportunidad? He oído en repetidas veces esta pregunta a muchísimas personas desesperadas. Pero ¿Qué es tener una oportunidad para estas personas? ¿Qué significado tiene la palabra oportunidad en nuestra sociedad?Me acuerdo siempre de las palabras que me relataba mi abuela. Eran los mejores juguetes que he tenido porque ahora son historias imborrables, son los recuerdos de las escasas oportunidades que tuvieron las personas que vivieron en la época de mi abuela. Y estoy decidido a daros testimonio, puesto que hoy la comparativa de tener una vida oportunista nos parece que el término está olvidado, pero en realidad esta muy vigente y se palma con la palma de la mano. Tan sencillo como el tener el privilegio de poder decir lo que quieras en cualquier momento, esto significa en la clase de sociedad que vivimos y cómo vivimos. El poderte ir de vacaciones aunque no sean de lujo, ya da por hecho que no estás tan mal económicamente. Antes eran contadas las personas que podían disfrutar de unas vacaciones en familia. O era un coronel del ejército de España, o era el mismísimo Dictador Franco, o un currante muy currante. Los tiempos cambian, los precios cambian, las personas cambian, las cosas evolucionan y el mundo gira al mismo ritmo de siempre. Somos nosotros los que dejamos de lado las cosas importantes. Aquellas cosas a las que les damos el término de oportunidades. Pues vivir al margen del pasado es imposible, al igual que intentar no recordarlo. Y ustedes se preguntarán, ¿Y qué puedo hacer para dar sentido a mis cosas, a mi vida? No volverse a preguntar, ¿Si tuviera la oportunidad? Y hagan las cosas sin más. Aprovechen los momentos al máximo, todos los momentos. Los que tenéis con vuestros compañeros de trabajo, con vuestra familia o con un simple amigo o amiga que hace muchísimo tiempo que no veis. Pues ante todo evitar los separatismos ideológicos que nos impone la política diaria, los distanciamientos generados por meras discrepancias sin importancias entre la familia y llevar el trabajo y las obligaciones, los altibajos y los problemas, con optimismo. Porque la vida es algo más que levantarse por la mañana y dar los buenos días a cualquier persona.
Alberto Zambade (El pequeño Dardo)©

7 de enero de 2007

Especial día de Reyes

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mi blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

Especial día de Reyes

La maravillosa realidad de las cosas rutinarias sólo las encontramos si miramos en el interior de las cosas sencillas. Mirar a un monte abandonado nos da la sensación de que estando allí, junto a la montaña, en su cumbre, eres libre como los pájaros. Lo mismo que el cenar cualquier noche del año nos resulta lo habitual y no nos da ninguna sensación nostálgica, pasa todo lo contrario cuando nos juntamos con la familia en época de Navidad, para reír, cantar villancicos o para compartir bellos momentos de felicidad. Los sentimientos y las ilusiones las tenemos, pues, a flor de piel. Las personas, todas las personas, somos sensores que no solamente podemos percibir las sensaciones que nos envían las personas que tenemos cerca, sino que también transmitimos diferentes estados de ánimo y eso es lo que nos distingue y nos hace estar a la cabeza en el escalafón más alto de la Naturaleza. El simple hecho de pararnos a leer el periódico en plena calle despierta curiosidad al resto que te observa con atención. El hecho de dar los buenos días a cualquier persona demuestra no sólo que tenemos educación sino que estamos de buen carácter. O el dejar en época de Navidad la puerta abierta de tu casa, sin pensar en el peligro de que te puedan robar, era una costumbre muy antigua compartida por todos los vecinos de la comunidad. Hoy ha desaparecido por completo, precisamente porque se pierde el respeto y el cariño entre las personas. Y eso conlleva que exista una gran desconfianza hacia tus vecinos más cercanos. Porque antes no los veías como vecinos ajenos, sino que casi tu vecino era tratado como alguien más de la familia. Cuantas veces habré escuchado decir a mis padres que antes los vecinos iban de casa en casa y compartían los turrones, quedaban para cenar, cantaban todos juntos y bailaban hasta el amanecer en la víspera de Navidad. Detalles como estos, suelo observar cada día. Al igual que las tradiciones y las costumbres algunos de estos detalles son muy especiales.

La víspera de Reyes se transforma en una noche mágica en la que el discurrir del paso de las horas cobra una importancia y una atención para los más chicos de la casa, más que en cualquier otra noche del año. Cuando tenía nueve años me encantaba sentir y vivir al máximo esa sensación tan real, tan mágica, tan infantil… Las navidades se me hacían más largas, más intensas. La noche del cinco de enero casi no podía dormir, porque soñaba despierto. Las horas pasaban lentas, escuchando el sonido del segundero retumbar en mis oídos, ¡Tic! ¡Tac!, ¡Tic! ¡Tac!, ¡Tic! ¡Tac! El reloj de pulsera que estaba reposado en la mesita de noche de mi dormitorio marcaba las once y cincuenta y cinco minutos de la noche. Las luces de las farolas de las calles contiguas alumbraban los callejones y los parques solitarios con un resplandor tenue. El brillo de la luna se colaba por entre las ramas y las hojas de los robustos robles haciendo que su reflejo en el suelo de las calles gélidas de invierno se convirtiera en un cuadro de sombras, ofreciendo un maravilloso escaparate de arte para el viandante. Y cualquier sonido o susurro de pasos que escuchaba en aquel momento me daba la impresión de que ya habían llegado los Reyes Magos a mi casa. Pues, escuchando todo aquello y más, me acordaba de las palabras que mis padres que decían antes de acostarme: “No debes levantarte, aunque escuches un ruido de pasos o el sonido de los juguetes, porque si lo haces los Reyes Magos desaparecerán y consigo se llevarán todos tus regalos, hijo. Hay que quedarse en la cama hasta el día siguiente. Y dejarles un vaso de leche y alguna galleta para que cojan fuerzas y así continúen su viaje y su labor, que es mucha. Si lo haces así todos los años, los Reyes Magos te visitarán y siempre te dejarán un regalo, hijo.” Yo entonces, apretaba las sábanas cuando los escuchaba llegar y una sonrisa se me escapaba casi de improviso. A aquel momento le llamé “Felicidad plena”. Al resto del año, con el paso del tiempo, le di el calificativo de “Rutina”. Pero aunque “Rutina” fuese, en ella también encontré diferentes sensaciones y momentos como el amor, la alegría, también la pena y la soledad, a veces. La felicidad es difícil encontrarla y más cuando el mundo en el que vives camina a la par del odio, la rabia, la desolación, el hambre, los enfrentamientos y las guerras.

Escuché una vez a Forges decir en una entrevista: “que arriba, más arriba del cielo que vemos, hay un cielo de nubes repleto de palabras inteligentes.” Que razón tiene. Son palabras y frases que pueden llegar a solucionar los problemas del mundo. Algunos llegan a cogerlas y no son privilegiados, son personas sencillas que se preocupan por los problemas de los demás. Hay sonidos, músicas o canciones que nos hacen volar y sentirnos mejor y a veces hasta libres en momentos de debilidad, puesto que nos hacen que nos identifiquemos con el sentido de sus frases al escucharlas. Nos trasladan hasta una época que fue un momento maravilloso de nuestra vida. Qué lindo es un Bolero de Machín, por ejemplo. A veces intento llegar hasta ese cielo del que nos habla Forges, intento alcanzar aquel cielo repleto de nubes lleno de palabras sinceras. Hoy por fin he conseguido coger unas cuantas, y reunirlas en este escrito para que ustedes las lean. Es difícil llegar a ellas pero si todos nos ayudamos un poco conseguiremos cogerlas y haremos que este mundo con ellas y con su significado, cambie su significante que es lo importante. ¿Me ayudarás a intentar cogerlas? Pues si no es así, siempre me quedarán los Reyes Magos. Sé que algunas de las propuestas que les pido son de gran envergadura, y que les resultará casi imposible llevarlas a cabo. Pero son los Reyes Magos y la ilusión es lo que cuenta y lo que nunca debe perderse. Sino ya me dirán ustedes, qué sentido tendría el tiempo y la vida que vivimos, si no tuviésemos con que ilusionarnos. Así que ilusionaros que hoy por hoy es como respirar oxígeno, es gratis y bueno.
Feliz día de Reyes a todos.
Alberto Zambade Santiago ©