23 de agosto de 2006

Leyenda egipcia

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mi blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

La leyenda de Edipo y la Gran Esfinge


La Esfinge está estrechamente ligada a la leyenda de Edipo, quién resolvió el enigma propuesto por la misteriosa criatura compuesta por el cuerpo de un león alado y la cabeza de una mujer, que aparecía en las encrucijadas del camino a Tebas (en Grecia). A cada viajero que pasaba le formulaba la pregunta:
-“Cuál es el animal que en la mañana camina en cuatro pies, al mediodíaen dos y al atardecer en tres pies ?”
Aquellos que no podían responder eran devorados por laEsfinge. Edipo contestó que era el hombre mismo quién en la infancia gateaba apoyado en sus manos y pies, en su juventud caminaba erguido en sus dos pies y que en su vejez lo hacía ayudado por un bastón. Al escuchar la solución al enigma se dice que la Esfinge se precipitó desde lo alto de una roca, para así perecer.
Habría otra interpretación para dicho enigma, emparentada con una consideración pitagórica de los números. El 4, el 2 y el 3 suman 9, que es el número atribuído al hombre y también a los ciclos del tiempo. El 4 representa el hombre ignorante, el 2 el hombre intelectual y el 3 el hombre espiritual.
La humanidad infantil camina en cuatro patas, la humanidad evolucionante en dos, y al poder de su propia mente se le agrega el iluminado, el bastón de su sabiduría. La Esfinge es por lo tanto el misterio de la Naturaleza y la personificación de la Doctrina Secreta.

9 comentarios:

Vera Marques dijo...

Ola Dardo como estas? por aki vamos caminando.
Mira que esta fenomenal esta leyenda..nunca la havia escuchado ni por sombras me havia passado esto por la cabeça he fantastico loq ue uno aprende e lo inteligente que eran los egipcios...mis felicitaciones he guapo.um gran beso de aki de portugal..
Vera Marques

Anónimo dijo...

Que tal Dardo. No habia oido esta leyenda en mi vida. Me ha gustado mucho. Un beso. Espero tener noticias tuyas. Macaria

Maria dijo...

hola. acabo de volver de vacaciones y no tengo tiempo ni de respirar espero poder leerte pronto.

Real Academia Internacional de los Blogs dijo...

Me parece que esto es un mito mas que una leyenda. No se.
Venia por las nominaciones de Post de Oro de agosto

Hope dijo...

Hola Dardo,
ya conocía esta historia, pero me ha gustado verla en un blog. También quería comentarte que me gusta la máxima de tu encabezado.
Seguiré leyéndote-como ya lo hacía-.Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Que tal Dardo, ya he recogido tus recuerdos del blog de Hope. Encantada de saludarte de nuevo. Espero tu nuevo post con muchas ganas. Un beso. Macaria

Hope dijo...

Hola Dardo!
A ver, a ver...que vengo a leer y no encuentro novedades...otra!otra!
Un abrazo,

Anónimo dijo...

La historia del animal que camina...., la conocía, la interpretación de los números no, gracias por compartirla y por tu visita.
Saludos

Alberto Zambade dijo...

No hay de qué, Gluca, gracias por tus lírios.

Saludos