28 de septiembre de 2006

El Santo Grial : Céltico y Cristiano

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mi blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo


La cuna: El Tristán artúrico en la barca al reino de los muertos. Puerta Francíxena de la Catedral de Santiago, siglo XII


El Grial: El Santo Graal de Cebreiro, Galicia






El Santo Grial : interpretaciones céltica y cristiana

La idea religiosa de objetos con propiedades mágicas ya existía mucho antes del Cristianismo. La mitología celta irlandesa cuenta cómo el Rey Dagda, sucesor del Rey Lugo, monarcas anteriores a la llegada a Irlanda de los hijos de Breogán, poseía un caldero con la propiedad de resucitar a los muertos.

Este mito fue retomado por poetas británicos un milenio más tarde con la Materia de Bretaña o aventuras del Rey Arturo. La leyenda cuenta que el Santo Grial fue la copa de la que bebió Jesucristo en la Ultima Cena, y que después José de Arimatea recogió en esta copa la sangre de Cristo tras su crucifixión. Posteriormente, el Grial fue transportado por barco por el Atlántico y finalmente escondido en la isla de Gran Bretaña. Según las historias de la Materia de Bretaña, el Rey Arturo y sus caballeros pasarían el resto de su vida buscando el Grial sagrado. Las aventuras del Rey Arturo gozaron de extraordinaria popularidad en la Europa medieval, y muy especialmente en todo el arco celtoatlántico.

El Santo Grial de la bandera del Reino de Galicia es un símbolo con casi 1.000 años de historia gráfica documentada. Su simbología puede ser interpretada desde una doble óptica cristiana o pagana. Como símbolo cristiano, representa el Santo Grial que guarda la sangre de Cristo; representa también el excepcional privilegio histórico de la Iglesia de Lugo de poder mostrar públicamente la Hostia o cuerpo de Cristo; representa la tradicional leyenda del milagro de Cebreiro; y sobre todo representa la importante conexión artúrica gallega con la Materia de Bretaña. Como símbolo pagano, la Hostia que desciende hacia el cáliz simboliza el sol antes de morir en el mar, donde termina la tierra. En las antiguas religiones atlánticas e indoeuropeas, el dios sol se muere en el mar y es llevado en barco al fin del mundo, para volver a reaparecer o volver de la muerte al día siguiente. La puesta del sol en el mar es la Hostia que se hunde en el cáliz, es una representación milenaria gallega, una representación de la tierra del fin del mundo, el finisterre.

(Leyenda Celta-Cristiana)

Espero que se ajuste a la historia Nanyta.

12 comentarios:

Maria dijo...

dardo no tengo tiempo pa leerte
pero me gustaria a ver si tengo mas relax y me dedico a leerte

nanyta dijo...

wowowowowwowowo... Toma ya!!! No te comente ni pizca de lo del grial en los escudos en el antiguo reino de galicia... ni de los celtas... Si Si Si... A esto le llamo yo DOCUMENTACION!!!!

ME SACO EL BOMBIN ante usted caballero...

PLAS PLAS PLAS
PLAS PLAS PLAS

Bikiños mil!!!

k bueno k buenooooooooo!!!!

una madrileña dijo...

Dardo, siempre sabes darle un toque mágico a las leyendas, y provocas adicción a las versiones que nos ofrece.

Muuuuuuakis.

Mujer con sombrero dijo...

Wow!!! No tenía idea que el Santo Grial tenía una interpretación que no fuera la cristiana... Muy interesante, te felicito por tu blog, está buenisimo
Saludos desde Chile!!!

Hope dijo...

Hola Dardo!
Me has tocado la fibra,...y es que todo lo que sea celta es superior a mi.Hay una leyenda que dice que el Santo Grial está ( entre otros muchos lugares) en Montserrat.¿La conoces?
Un placer leérte,como siempre
Picotazos dulces,

Sólo Felipe dijo...

¿Habrá sido este el secreto que tenían los Caballeros del Templo de Salomón y que les permitieron tener tanto poder dentro de la iglesia antes que los destruyeran?

Quizás, pero el Santo Grial ha sido la inspiración de tantos, pasando del Código da Vinci hasta Indiana Jones. Pero como buen agnóstico, debo decir que es una entretenida leyenda.

PD: parece que también tienes un blog donde hablas de variados temas, o me equivoco?

Sólo Felipe dijo...

Lo prometido es deuda, la historia ya se encuentra en tu correo. Es una leyenda-historia chilena.
Saludos!!1

Anónimo dijo...

Preciosa leyenda, respecto al Santo Grial, siempre creí que se encontraba en la catedral de Valencia, al menos ahí vi yo lo que según dicen fue el auténtico cáliz...,
debe haber clones!!
Saludos

Anónimo dijo...

Esta hecho un DAn Brawn, Anda que no se ha escrito sobre el Grial, no me extraña que el cristianismo se halla apoderado de la leyenda celta, lo ha hecho con muchas leyendas paganas.

nanyta dijo...

Alberto... Enhorabuena por tu relatooooo!!!! me ha gustado mucho mucho... y yo si tengo k buscar el "todo" en los numeros voy apañada!!!

Buchos besos con sabor a Siglo XXI!!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Que bonita leyenda y que buena la información. Esta claro que todas las religiones acaban representando y bebiendo de las mismas fuentes. Para cuando una de druidas? Besos, Macaria

Anónimo dijo...

Hola! estoy haciendo un trabajo sobre el grial do cebreiro...podrías decirme tus fuentes??? es que me he quedado encallada y no sé por donde continuar y necesito bibliografía...muchas gracias.