19 de septiembre de 2006

La cueva del Rey Cintolo

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mi blog, para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

Aquí os dejo, después de mucho tiempo en ausencia, una leyenda Gallega, que he rescatado de la Web: Leyendas Gallegas, y que se la dedico a Nanyta y a todos los que me leéis a diario.

Gracias por estar ahí.

La cueva del Rey Cintolo

En Supena, cerca de Mondoñedo está esta cueva. Sus leyendas hablan de fadas, encantos, tesoros y mouros que los guardan. Cintolo gobernaba en tiempos por aquellos lares en una ciudad que se llamaba Bría. Tenía grandes riquezas y una hija muy hermosa que se llamaba Manfada querida por nobles y plebeyos por sus bondades. Muchos príncipes y grandes señores acudían a rendir visita al rey por ver si podían casarse con su hija pero Cintolo no tenía prisa por casarla, ni la princesa por casarse. Sus pretendientes eran hombres rudos que habían ganado su fama y posesiones por la guerra, sublevación o asesinato lo cual no aumentaba su valía a los ojos del rey.

Una mañana llegó a Bría un joven conde acompañado de unos pocos escuderos. Entre éstos había jóvenes y viejos para los cuales tenía una palabra amable y todos hablaban bien de este conde. Se hizo simpático a los ojos de la princesa y de su padre. Pero al poco llegó otro cortejo con gran acompañamiento de hombres de armas que acampó en la plaza como si fuera tierra conquistada. El jefe, hombre cruel y ya mayor envió un mensaje perentorio a Cintolo exigiendo la mano de su hija para el rey Tuba de Oretón añadiendo que si no era atendido asaltaría el castillo. El joven conde se ofreció al rey para luchar contra este energúmeno por el amor de la princesa y confiado en que las boas fadas le ayudasen en su esfuerzo.

Pero Tuba era un vedoreiro, un brujo; sabía que no era rival en buena lid del joven conde y reunió a sus consejeros, también brujos, para lanzar un encanto para vengarse de Cintolo. Hubo un horrísono trueno, un gran estruendo y la ciudad se derrumbó sobre las buenas gentes de Bría. Todos perecieron. El conde, que estaba velando las armas, saltó sobre su caballo y atacó al rey brujo al que atravesó con su espada. Al volver al castillo vio que en su lugar había una gran caverna. Entró en ella y sólo encontró grandes piedras y fantásticas columnas pero Brías había desaparecido. Desde entonces, en la cueva hay un encanto, una princesa rubia que puede ser vista al amanecer por el mortal de corazón limpio que pase por allí. Si puede desencantarla quedará dueño de sus riquezas, pero si falla, será devorado por un monstruo que vive en la cueva.

18 comentarios:

nanyta dijo...

bueno, bueno, bueno... esta no me la sabía hasta el otro día que me acordé de ti y me encontre un libro de relatos de toda galicia y leí algo por encima de esta leyenda... la verdad es que no me esperaba esta...
Muchiiiisimas gracias por la decicación guapísimo... En esta terriña tenemos leyendas para dar y tomar!!!
Bikiños!!!

P.d.: Se la enseñaré a alguien que le toca por el lado de mondoñedo...
;)

Sólo Felipe dijo...

Que bonita la leyenda... en Chile casi todas son de misterio o de terror.
Creo que las leyendas expresan la idiosincracia de los pueblos, no piensas asi?
Saludos y estaré pasando por aquí nuevamente.

Anónimo dijo...

Que tal Dardo. Te he visto donde Hope. Me ha alegrado ver que seguimos en contacto de alguna manera. A ver si localizo a Iridia y a Martín. La letenda preciosa, como todas. Me encantan estas historias. He visitado el otro link que le diste a Hope pero no se como dejarte mensajes. En fin, me alegro de que hayas escrito algo nuevo. Volveré pronto. Un beso. Macaria

Ruizma dijo...

Alberto y compañía, buenos días, ya he regresado de vacaciones...

A ver si alguien tiene información sobre:
La Iglesia de la Vera Cruz, en Segovia, frente al Alcazar, con planta octogonal, de propiedad templaria y sobre la que no se posa ave alguna..., ahí queda eso.
Estuve hace un para de años y la verdad es que es misteriosa misteriosa.

un saluto

Niky dijo...

Hola!!!
Muy bonita y buena la leyenda....
Yo aporto una cancion: (creo que ira en dos comentarios.... no creo que que quepa en uno.)Que tambien tiene lago de leyenda....


[Dice la leyenda que en la víspera de la noche de todos los santos, en el Monte del Gozo, en un claro del bosque, se dan cita las meigas y preparan un brebaje ofreciéndoselo a: "El Peregrino" el cual sonríe y fornica con ellas hasta el alba (avisad al conde Lequio, que aquí tiene curro!!)]

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas
Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras
Podres cañotas furadas fogar dos vermes e alimañas
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos
Cheiro dos mortos, tronos e raios
Oubeo do can, pregón da morte, fuciño do sátiro e pé de coello
Pecadora lingua da mala muller casada con home vello
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes
Corpos mutilados dos indecentes
Peidos dos infernais cús, muxido da mar embravescida
Barriga inútil da muller solteira
Falar dos gatos que andan á xaneira
Guedella porca da cabra mal parida
Con este fol levantarei as chamas de este lume que asemella ao do inferno
Fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas
gordas
¡Oíde, oíde!
Os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse na augardente,
quedando así purificadas
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas
Quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada:
Si é verdade que tendes máis poder que a humana xente, eiquí e agora
Facede cos espritos dos amigos que están fora
Participen con nós de esta queimada

Ruizma dijo...

mucho misterio por el norte de España..., me encanta

nanyta dijo...

niky una cancion???

yo pongo los ingredientes y tu el "conxuro da queimada"?

jejejejejeje...

Alberto... hoy estuve de librerías en mi atipismo particular y encontre un libro que te iba a encantar...

"Leyendas gallegas"

De todo tipo y para todos los gustos...

Bikiños!!!

Alberto Zambade dijo...

Nanyta: Suerte que tienes teniéndolas tan cerca, jejeje, que rabia me das. Pásame alguna cuando puedas.

Mariano: Por más que busco información de la leyenda de Vera Cruz, sólo encuentro agencias de viajes y pequeños pasajes que hablan de leyendas muy antiguas. Si encuentras algo más de información, pásamela por e-mail y te dedico el post.

Niky: No creas que me olvido de ti, está muy bien la canción, poco a poco la fui traduciendo. ¿en realidad existe esta leyenda? Es para decírselo al Lequio, en serio, jejeje.

Macaria: Siempre tan atenta, me hace ilusión verte por mi rincón.

Sólo Felipe: Encantado de tenerte cerca, te voy a pedir un favor y es que si sabes de alguna leyenda de tu tierra, aunque sea de terror, pásamela y te dedico un post. OK? Ya formas parte del grupo compi.

Y al resto de lectores que se dejan caer por aquí, no dudéis en enviarme todo lo que queráis publicar en mi blog, es gratis, os lo aseguro...

Saludos y abrazos.

Hope dijo...

¡OOOOTRA!¡OOOOOTRA!
Pero qué bien me lo paso con tus escritos...
Pero siempre me he preguntado: ¿por qué hay tantas rubias de leyenda?¿qué pasa con las pelirrojas de espíritu? ;-)
Un besote artista,

Alberto Zambade dijo...

Vaya Hope, en algo coincidimos, siempre me lo he preguntado, pero creía que era yo el único que se daba cuenta.jejeje. Es curioso que en casi todas las leyendas siempre salga una chica que es Rubia y Preciosa, no podría ser una Morenaza imponente, claro que sí. Pero a los creadores de las leyendas les resultaba más bella una mujer que era rubia porque mostraba la claridad de un alma pura. A ver si es que no hay rubias que tela lo malas que son, hay en montones de películas que hacen de malas y no pasa nada. Son muchas las leyendas en las que aparecen las rubias como un símbolo de belleza y desde aquí revindico que las morenas también se merecen su hueco en el escalafón de la belleza.

Sabes por qué en las leyendas no aparecen casi las pelirojas, porque el rojo representa la mala suerte. Anda que no hay también chicas muy guapas, simpáticas e inteligentes y buenas personas que son pelirojas. Pero, en fin, hay que tomárselas como son, simples leyendas.

Pronto os colgaré de nuevo otra leyenda.

Mariano: ¿Tienes más información sobre la leyenda de Vera Cruz?

Nanyta: He recibido el e-mail y me ha gustado la leyenda, la expondré después de la de Vera Cruz, un besote. Oye gracias por el detalle del libro de las leyendas, el lunes te digo algo.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Si en todos sitios hay leyendas parecidas, es el lugar el incita la imaginacion popular

nanyta dijo...

yo aki... am... la citada nanyta... espera k me miro... si soy yo... am.. hope... shhhhh... no grites k toy asin resacosilla..
u_U

alberto tu dime lo k kieras... ah!! tengo k pasarte una cosa por mail... pero eso cuando te en casa... k te vas a kedar.. O_o

ah... k weno k me lio... esto... eso... k no lei yo antes tanto comentario.... k taba yo viendo llover por Compostela....

Bikiños a todos los comentaristas!
(pero en bajito...)

Alberto Zambade dijo...

¿Qué te ha pasado Nanyta? No te preocupes que es normal, el finde es el finde.

Saludos

Anónimo dijo...

eso, eso, que pasa con las pelirrojas? será verdad que tenemos mala suerte? bueno, puede, pero te aseguro que somos muy buena gente, cariñosas, y honestas, y muy fuertes, somos tremendamente peleonas, bueno al menos yo, eje jejej. Pelirroja y pecosa, como Ana de las Tejas Verdes. Besos. A ver si te envio una leyenda celta. Besos. Macaria

nanyta dijo...

Engaaaaaaaaaa k ya podemos hablar alto!!!! como decía akella cancion... creo k es de las pocas tecno k tengo en la memoria... ECUADOOOOR!!! ESCUCHAMEEEEEEEE!!!

k ya se ha pasado la resaca!!! engaaaaaaaa!!!!!

amos... k dormi como una marmotiiiiiiiiilla esta noche... weno... tuve unas pekeñas interrupciones... jijiiji (risillas, las oyes alberto? las oyes?) pero sin importancia!!!

Enga a bailaaaaaaar!!! DAME TU MANOOOOOOOO!!!

(y k conste k hablo de la original... no de la version de ecuador k sacaron ahora...)

Bikiñoooooooooooooos!!!!!

Sólo Felipe dijo...

También te agregue a mis contactos compañero. Así no nos perdemos de vista.
Saludos!!

Niky dijo...

Bueno.... yo vengo a contestrte al cometario que has dejado en mi blog....
No te niego que la dictadura fue horrible... pero no nos olvidemso de que fue una consecuencia directa de la guerra. Y... de que es cierto que en la dicttadura murio muchisima gente... pero... ¿hay algo peor que lucahr hermanos contra hermanos solo porque algun 'iluminado' lo mande? Cierto, es una cuestion moral, pero... para mi ese es uno de los mayores horrores de la historia de españa. claro esta, dictadura incluida.
Saludos!!

Elizabeth dijo...

Buenos dias, es la primera vez que entro en tu bloog y he topado con los temas que mas me gustan.
la leyenda es preciosa espero seguir leyendo más.
La oración de la queimada la savia gracias a un amigo mio que vivio en pontebedra durante algunos años, la hicimos la noche de San Juan y es muy cautibador ver sus llamas mientras se recita, es magico y más en una noche como esa. Bueno perdonar pero no me he presentado, me llamo Elizabeth y estoy encantada de conoceros.