26 de septiembre de 2006

La leyenda de Vera Cruz

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mi blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

LA IGLESIA DE LA VERA CRUZ


Su atípica forma y su extraña ubicación (aislada en un inhóspito lugar), ha llamado siempre la atención, sobre todo a gente interesada en temas esotéricos.
Una de las curiosidades de esta iglesia es que todo el mundo dice de ella que tiene una planta octogonal... y resulta que es dodecagonal: no tiene ocho sino doce lados.
Es un dodecágono con tres ábsides cilíndricos adosados, una sacristía también cilíndrica y una torre de planta cuadrada.
Su modelo más directo es la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén: tanto en forma como en función; esta iglesia no fue construida para ser templo parroquial ni capilla monástica: es más bien un santuario... o más concretamente, lo que se llama un "martyrium": un templo dedicado a evocar la muerte y resurrección de Cristo.
Popularmente, su origen está ligado a los caballeros templarios, pero no hay base documental para afirmarlo. Los que sí parece que fueron sus fundadores son los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, una orden castellana que consagró la iglesia en el año 1208. En 1531, la iglesia pasó a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
En 1919 fue declarada Monumento Nacional por la Real Orden del 4 de junio de 1919 y el 31 de mayo de 1951, volvió a tomar posesión de ella la dicha Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, que se ha encargado de su conservación y cuidado hasta ahora.
Otra curiosidad de esta iglesia es que sólo se celebra el culto en ella en bodas y demás celebraciones sociales y el día de Viernes Santo con la procesión del Cristo Yacente y el Lignum Crucis (lo que se supone que es una astilla de la verdadera cruz de Cristo), que comienza en la iglesia de Zamarramala ( el pueblo, ya barrio, que se encuentra en lo alto de la serpenteante [ya no tanto como antes] carretera que hay junto a la Vera Cruz). Es una procesión espectacular con antorchas y cánticos: y los caballeros de la Orden de Malta acompañan al Cristo vestidos con el uniforme de la Orden.
Como casi todo en Segovia, la Vera Cruz también tiene su leyenda: Se dice que recién inaugurada la iglesia murió un caballero de la orden y que se le dejó dentro de la iglesia durante toda la noche antes de ser enterrado. En un descuido de los demás hermanos de la orden, dejaron solo el cadáver... los grajos entraron en la iglesia y se ensañaron con el cuerpo, que quedó destrozado. Al regresar, el prior de la orden puso el grito en el cielo y espantó a las aves a la vez que las echaba una maldición para que no volviesen a aparecer por la iglesia... la leyenda asegura que nadie ha vuelto a ver grajos sobre el tejado de la Vera Cruz.
Dedicada a Mariano Ruiz

14 comentarios:

Sólo Felipe dijo...

Fascinante la historia de esta iglesia y, en lo personal, me gustan mucho las leyendas relacionadas con los Caballeros Templarios (aunque parece que no tiene mucha relación con esta particular iglesia).
Sin duda que existen cosas inexplicables en este mundo y de hecho uno de mis grandes intereses es la egiptología.
Buscaré en mi país alguna iglesia con una historia similar y te la contaré.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Todos estos santuarios apartados, estan erigidos en lugares de poder telurico, seguramente ahí había un obelisco prehistorico, de cuando nuestros antepasados podian sentir esas fuerzas de poder.

Anónimo dijo...

Que historia más bonita e interesante. Dónde está exactamente para ir a visitarla? Por cierto, en Asturias tambien hay un monasterio o iglesia, no recuerdo bien, donde tienen un trozo de la cruz, exactamente el trozo donde se supone le clavaron una de las manos. Yo fuí allí por causalidad. El lugar es precioso y parece que la talla es de esa fecha. Por cierto tienes la información que me pediste. Te la mande por mail. Macaria

una madrileña dijo...

Oye, pues que digo yo que no estaría mal lo de hacer una kedada de blogeros el próximo viernes santo. El sitio es ideal, vemos la procesión y nos hacemos un vía crucis de baretos. Hay que planearlo.

nanyta dijo...

Estupenda leyenda... y de aqui nos lleva a los ultimos días de los templarios... yo me atrevo... alguien sabe lo k le pidieroon a la iglesia? "Dos días"... Alberto te atreves a investigar???
jijijijiji

Yo el viernes de semana santa no puedo hacer un via bares si no es en mi tierra... ¬¬

Bikiños mil!!!!

... dijo...

Ahora me toca a mí:

Sólo Felipe: Te agradezco el comentario y la visita y te pido que al menos me envíes alguna leyenda de tu tierra para publicártela en mi blog con tu nombre, éste es también tu rincón.

Un abrazo compi!!

A Jesús: Siempre tan atento, es un comentario muy constructivo, porque me das un dato que seguro que muchos han pasado por alto, "seguramente ahí había un obelisco prehistorico", si lo había o no, ¿Estás dispuesto a abrir conmigo una investigación en serio?

Un Abrazo!!

A Macaria: La situación geografica de la Iglesia de Vera Cruz es: en Segovia, una vez que entres en el pueblo es fácil dar con ella, la ves a simple vista. Es realmente exotérica, ya me dirás algo.

Besos!!! Gracias por la información. Te he enviado otra información a el e-mail.

Un Madrileña: Oye pues no estaría mal, tengo la agenda muy apretada, pero avisando con tiempo puede que haga un hueco y nos demos los bloggers un homenaje. Es francamente espectacular la Vera Cruz, pero lo es más cuando estás cerca de ella.

A Nanyta: No creas que no me ha dado la tentación de exponer un poco más sobre el tema en cuestión y hablar sobre todo lo que envuelve a la Vera Cruz, y de entre todas las leyendas las de los templarios me aportan un gran respeto, pero estoy dispuesto a investigar. Preparados porque el tema da para mucho.

Y ahora invito a todo el que se caiga en mi rincón a una ronda de comentarios.

¡¡¡¡PAGO YOOOO!!!!

El pequeño Dardo
Alberto Zambade

nanyta dijo...

Me cai!!!! yo comento!!!!! kiero comision de investigacion!!! (joer k mal ha sonado eso je je je) sobre los ultimos templarios k le pidieron dos dias al papa antes de k se los pasaran a cuchillo!!!! si necesitas ayuda aki toy yo y el k esta a mi derecha k semos un templo de sabiduria en ese temaaaa!!! primera copa para mi!!!!!!

Bikiños y sonrisaaaas!!!!!

Sólo Felipe dijo...

Dame un par de días y te voy a enviar la historia de El Caleuche. Es una leyenda del sur de Chile y una de las más conocidas en el país.
Saludos amigo!!

Alberto Zambade dijo...

Urgente a Sólo Felipe: Ya la tengo localizada y colgada en el blogs. La expuse el mes pasado, por Leyendas Paganas. Mándame otra Compi.

A Nanyta: Estoy echo un lío ¿coméntame eso de los dos días? Dios esto está intrigante.

Que rueden los comentarios.

Anónimo dijo...

Ya lo tienes pero me parece que andais un poco perdidos en el proyecto. Ya me dirás algo. Bueno y explicamé de que va la historia porque voy dando palos de ciego. Un beso. Macaria. Y no lo olvides nunca, los mejores amigos se tienen en el infierno.

Sólo Felipe dijo...

Ok compadre, no hay problemas... y tienes las aventuras de Pedro Urdemales??

Ruizma dijo...

he tenido problemas con el ordenata, gracias Albert, a parte de la ubicación de esta iglesia en un lugar maravillos, tanto como estratégico, y con referencias templarias..., una de las cosas me más me llamó la atención sobre su misterio fue que la primera vez que entre en ella, presencie algo extraño, a parte de su interior y el olor de su piedra húmeda, un grupo de hombres y mujeres se encontraban agarrados de la mano alrededor de su centro y en una especie de culto..., bastante espeluznante...
¿encontráis algún enlace con la masonería?????

Alberto Zambade dijo...

Dame un par de horas y te lo digo todo. Oye Mariano hace tiempo que no te veo, a ver si nos sentamos un día tranquilamente y me cuentas que te pareció el relato que te envié. Si quieres puedes congarlo en tu blog, ya sabes que no tienes que perdirme permiso, OK? Seguro que da qué hablar entre los lectores más políticos.

Lo dicho te voy a buscar ese enlace.

Esas sensaciones también las tuvo yo, pero algo menos intensas.

Anónimo dijo...

Dardo, me voy a cagar en tu puta madre como vuelvas a decir que Segovia es un pueblo.