19 de mayo de 2006

La Leyenda de los Seres Pequeños

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

"Seres Pequeños"

Hoy os hablaré de la leyenda de los seres pequeños. En algún lugar de no se sabe dónde, existe un mundo lleno de seres increíbles jamás vistos en la tierra, que de vez en cuando entran en nuestro mundo para hacernos jugarretas a los habitantes de la realidad. Gracias a estos seres llenos de magia y encanto, nuestra vida toma un nuevo sentido .... lo real y lo fantástico se unen para hacernos aliados de un sortilegio maravilloso que no tiene principio ni fin.
Nuestra imaginación es un espacio infinito donde cabe el universo entero y algo más... En este lugar habitan seres de todas formas y tamaños... pero los más pequeños y tal vez los más traviesos de todos son los Duendes Mágicos. Su nombre se deriva del árabe duar, el que habita, el habitante. A veces también son llamados trasgu.
Estos seres minúsculos suelen vivir en los bosques, quizás por ser el escondite perfecto para ellos. En cuanto a su personalidad son totalmente impredecibles. De momento son tímidos, discretos y silenciosos para que nadie pueda notar su presencia, pero otras veces son ruidosos y les gusta usar las cosas de los humanos para jugarles bromas, a veces un poco pesadas. Suelen ser muy nobles y serviciales pero también hay algunos que pueden ser bastante maliciosos.
Les encanta danzar en verano bajo la luz de la luna y se dice que en invierno bailan junto a las casas y juegan con los grillos mientras la gente duerme.

Son muy juguetones, alocados y sumamente inquietos, siempre y cuando no estén enojados. Se divierten jugando con las flores, persiguiendo mariposas y sacando a los gusanos de la tierra.
Hace mucho tiempo la gente creía que los duendes ayudaban a que el trigo madurara, que todo lo verde creciera y que pintaban el bosque de distintos colores a la llegada del otoño. También creían que si se enfadaban, las flores se morían y las cosechas se dañaban, por lo que hacían lo que fuera para complacerlos y hacerse amigos de ellos. Las primeras flores, los primeros frutos y las primeras espigas de trigo eran dejados sobre una piedra plana como regalo para los duendes y antes de comer, les echaban un poco de pan o gotas de leche o cerveza en la chimenea para que estos pequeñitos no tuvieran hambre ni sed. Al estar compuestos de materia más sutil que física, permanecen por lo general siendo invisibles y cuando desean manifestarse a un ser humano lo hacen en horas que no hay luz solar.
La transformación de estos seres en otras variadas formas, sobre todo de animales, es algo característico del mundo del que proceden, debido a la materia etérea de la que están compuestos. En nuestro mundo material todas las formas son estables y no suelen cambiar con facilidad, pero en el mundo de los sueños es muy distinto porque allí las formas cambian a voluntad la vida que las anima.
Existe una variedad increíble de duendes, aunque su número ha disminuido ya que también a ellos les afecta el progreso de los hombres. En lugares alejados de las ciudades todavía es posible encontrarlos y, sobre todo, sentirlos, jugándole bromas a los pobres campesinos que tienen la desgracia de que su casa les resulte atractiva. NIBELUNGOS Según las antiguas leyendas germánicas son enanos muy ricos que poseen grandes tesoros. Nibelungose dedican a extraer oro y joyas de las profundas minas significa "habitante de la oscuridad" y según cuentan se dedican a extraer oro y joyas de las profundas minas.
GNOMOS y LILIPUTIENSES: Son más pequeños que los Nibelungos, apenas alcanzan los 15 centímetros de estatura. Gnomo significa en griego "habitante de la tierra". Estos peculiares seres se dedican a inventar objetos extraños que casi nunca funcionan
HOBBITS: Alegres enanos que tienen pies muy grandes, que son flojos y dormilones. Se dice que cuando un Hobbit cumple años, da regalos a sus amigos en lugar de recibirlos.
ELFOS: Son artistas, les gusta cantar, recitar, componer canciones y todo lo relacionado con el arte. Son delgados y de color rosa. Los varones son feos a diferencia de sus compañeras, que son bonitas, de hecho, de ellas deriva el mito de las hadas.
ALUXES Y CHANEKES: En México, se encuentran los ALUXES que están en Yucatán.
CHANEKES: Estos viven en los alrededores de Veracruz, ambos, forman parte de las leyendas mexicanas.
La fantasía y la imaginación son parte de cada uno de nosotros... son el reflejo vivo de aquel niño que todos fuimos alguna vez. El creer o no está en la decisión de cada uno. Pero más allá de los sueños, no podemos dejar de pensar que de alguna manera estos seres fueron una parte muy importante de la vida de hombres y mujeres que hace muchos años vivieron haciendo frente a la maldad de un mundo, debido al cultivo de una espiritualidad que les llevó a creer en todo: reyes, fantasmas, Dios... son herencia de culturas que apenas nacían... ¿Verdad o no? eso queda en cada quién...
Saludos del Dardo

1 comentario:

frid dijo...

Hay otros seres pequeños... mis sobrinos que en otoño, cuando van al Moncayo, se esconden entre las hojas caidas y se rien como locos echándolas al aire. Supongo que todos conocemos otros seres pequeños, cada uno con su inventado mundo imaginativo que dura, a veces, lo que dura una tormenta de verano, pero en esos momentos ese mundo es todo su mundo, una gran riqueza y un tesoro que queda oculto hasta la edad adulta... que es cuando se necesitan los sueños.