18 de agosto de 2006

70º Aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mi blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo
70º Aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca

La vida de García Lorca


Nació en Fuentevaqueros (Granada). Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Vivió en Madrid en la famosa Residencia de los Estudiantes, en contacto con los escritores y artistas del momento. Su rica personalidad, su vitalismo- oscurecido por el presentimiento de un final trágico-, su gracia y encanto personal, su asesinato cerca de Granada, víctima de los odios de la Guerra, en fin, su extraordinaria genialidad como poeta y dramaturgo, le han convertido en el más famoso miembro de su generación.

García Lorca y la cultura de vanguardia

En mayo de 1926, Pio Baroja ya habló de la existencia de una tercera generación, en la conferencia que dio en Pamplona, a la que llamó generación de 1900, ya que Baroja nunca quiso aceptar que esta generación, después de la de 1840 y 1870, era la del 98, generación que había aparecido tras la Primera Guerra Mundial y a la que Baroja veía como una generación poco doctrinaria, elegante, no bohemia, que hablaba idiomas, en la que había ya mujeres, en la que gustaba del cine y de los automóviles, a la que daban carácter el deporte y la mecánica, que tenía una actitud ante la vida profunda y digna, pero también energética y optimista. El poeta Luís Cernuda diría después (en Estudios sobre la poesía española contemporánea, 1957) que entre 1920 y 1930 nació, en efecto, una nueva generación poética (que él llamó Generación de 1925 aunque siempre se preferiría el término de Generación del 27), con obras como Libro de Poemas (1921), García Lorca; Imagen (1922), de Gerardo Diego; Presagios (1923), de Pedro Salinas; Tiempo (1925), de Emilio Prados.

Definir la poesía de Lorca, es descubrir los miedos ocultos que mejor definen a las dos Españas.

De la poesía de Lorca puedo destacar como elementos comunes el buen uso del culto poético de la metáfora, la predilección clasista (esto es, la pureza poética de inspiración francesa (Gide, Valéry) cuya mejor expresión sería Cántico, de Guillén) y, enseguida, la influencia superrealista, evidente en otro célebre autor, Larrea; esto puede observarse en la obra de Lorca, Poeta en Nueva York.

Su éxito total y absoluto lo obtuvo con El Romancero Gitano-romance de inspiración desbordante en que anudaba bellísimas metáforas, intenso dramatismo y mitología y sensualidad andaluzas-derivó en Poeta en Nueva York, libro que empezó en 1929 aunque se publicó en 1940, después de su muerte (contiene metáforas surrealistas, sentimientos de amargura y sufrimiento y una gran preocupación social), que además Lorca, hombre de personalidad irresistible y capacidad poética excepcional, simultaneó con obras de sensibilidad y formas literarias muy distintas; en Poema del Cante Jondo (1931) usó sobre todo variedades de la copla andaluza-seguiriyas, soleás, saetas…- el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934) era una elegía de gravedad y profundidad emocionantes; Diván del Tamarit (1935), una actualización cultísima de formas de la poesía árabe tradicional.

Lorca y la República

En mayo de 1931, se crearon las Misiones Pedagógicas para llevar la cultura (esto es, bibliotecas de préstamo, cine, coros, reproducciones de obras de arte, conferencias) al mundo rural. En 1932 se creó La Barraca, un teatro universitario dirigido por Federico García Lorca que representaba por provincias obras de teatro clásico español y que hasta abril de 1936 realizó un total de 22 giras.

La cultura popular por la que luchó tantos años Lorca con La Barraca para hacer llegar a toda España un modo de vida que muchos desconocían o no querían admitir que lo conocían por miedo a sufrir represalias militares, el pueblo no siempre estuvo conforme con las expectativas de los hombres que se atrevieron a impulsar las ideas republicanas a través de sus obras de teatro. El único objetivo que se propuso Lorca cuando fundó La Barraca era extender la cultura al pueblo. Pero la cultura popular, sin embargo, siguió derroteros distintos.

Habían pasado a ser vistos, no como un espectáculo cruel y populachero, sino como una manipulación estética cargada al tiempo de dramatismo y magia, y fascinaban ahora a intelectuales y escritores (como ocurrió con el cante flamenco a partir de la organización en 1922 del I Concurso Nacional de Cante Jondo en Granada, una iniciativa de Manuel Falla y García Lorca). Y de nuevo Lorca, en 1932, se lanzaba a la aventura con un nuevo proyecto, de la mano de la Argentinita (Encarnación López y Pilar López) fundó una Compañía de Bailes Españoles, cuyo repertorio incluyó versiones estilizadas de danzas populares españolas- y también de Falla- y baile y cantes flamencos.

En tu memoria, Lorca

Muchos son los escritores que han escrito o dicho algo en memoria de un poeta tan completo, como lo era nuestro querido Federico García Lorca. Hace tiempo que vi una inscripción en una de las muchas obras que tiene el escultor Alberto Sánchez, que me hizo reflexionar sobre el arte popular y el paisaje de la época. Sus esculturas son formas orgánicas y fantásticas, y pasean entre el surrealismo y el realismo, y lo más curioso no eran las formas que tienen esas esculturas, es lo que significan, ya que en su interior todas caminan a la par de un significante que da como resultado algo que se recordará por eso, por lo que lleva escrito, por lo que dice y a lo que hace referencia. Va por ti Lorca, esto es lo que leí

“El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, de 1937”

Obra póstuma en memoria a García Lorca, de Alberto Sánchez.

La muerte de Lorca, el 18 de agosto de 1936

"El asesinato de García Lorca, fue un crimen que conmocionó al mundo, aparecía ante la conciencia europea como una permanente acusación contra el régimen de Franco, como un símbolo del destino de la cultura bajo aquél".

"García Lorca fue una personalidad deslumbrante".

Juan Pablo Fusi

El cementerio está lleno de valientes. Tal vez por ese motivo tu destino estuvo marcado ese trágico día, en esa trágica madrugada, en ese paraje en el que caíste por todos nosotros, fusilado a boca jaro, un 18 de agosto de 1936.

Alberto Zambade

Con Camarón de la Isla, se rueva Lorca
Tú cultivaste nuestra cultura y nosotros divulgamos tu legado. Ahora os dejo con uno de los mejores cantaores flamencos, que ha habido en todos los tiempos, que supo cultivar el legado de Lorca con garra y poderio español. Con su duende, que hoy también descansa en paz, en San Fernando, provincia de Cádiz, con el duende de El Camarón de la Isla y su canción dedicada a Lorca que lleva por título, Homenaje a Federico.

"Vean ustedes, señores, la trascendencia que tiene el cante jondo y qué acierto tan grande el que tuvo nuestro pueblo al llamarlo así. Es hondo, verdaderamente hondo, más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo, mucho más hondo que el corazón actual que lo crea y la voz que lo canta, porque es casi infinito. Viene de las razas lejanas, atravesando el cementerio de los años y las rondas de los vientos marchitos. Viene del primer llanto y el primer beso." (Federico García Lorca)
Lorca, siempre en la memoria.
Ahora os dejo con Camarón de la Isla, "el renovador", y su disco "La leyenda del Tiempo" disco que dedicó la mayoría de sus letras a Federíco García Lorca, y que fue editado en 1979.

Pulsar, para leer y escuchar al Camarón, aquí.

El duende ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencias sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados; un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas. (Federico García Lorca)
Autor: Alberto Zambade (Arganda del Rey) Madrid

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien, y muy documentado, es digno de que lo cuelgues en la Wikypedia. Lorca es el exponente mas claro de la España que podía haber sido y no fue. Ademas añada que si Lorca es un poeta español, de tantos que hay y ha habido para Granada es EL Poeta.

una madrileña dijo...

Lorca no ha muerto, sólo nos falta su presencia, nunca podrá morir porque su legado sobrevivirá el correr de los tiempos. Al igual que otros, su memoria será imperecedera y le seguiremos teniendo entre nosotros.

Besos.

Alberto Zambade dijo...

Gracias por los comentarios y por exponer vuestras opiniones libremente. Para algo estamos en democracia ¡No!

Saludos a Jesus y Yolanda...

Y a todos los que estáis ahí, también os envío un saludos y os animo a que hagáis lo mismo que mis compis...

Venga a comentar... es lo que más mola de estos sitios.

Saludos
Alberto Zambade

Luli dijo...

Y yo tambien, aprovecho nuestro estado de democracia y mas alla de que mi comentario no sea del todo constructivo... decido dejarlo de todos modos como vestigio de mi paso por aca.

Realmente no lei nunca nada de García Lorca. Ahora mas que nunca prometo buscar algo de el y ponerme en campaña de lectura.

Saludos, hasta poronto y muchos besos de princesa.

Anónimo dijo...

Que tal Dardo? Precioso post este que le has dedicado a Lorca. Que pena que siempre son los más cerrados, los más animales, los más incultos, los que acaban con los genios. Afortunadamente los genios siempre perduran, los otros solo llegan a ser pasto de los gusanos. Un beso
Macria Corleone

Ruizma dijo...

La calidad del poeta está latente, una visión particular de presentar sus pensamientos y su realidad, luego evidentemente dependiendo del gusto del lector lo valorará más o menos.
Pregunto: la proyección de la obra de Lorca ¿hubiera transcendido tanto como lo está haciendo desde la época de la transición hasta nuestros días de no haber sido fusilado por colaborador activo de la República?

Anónimo dijo...

Qué buena pregunta Mané...

Para Mariano:

Yo pienso que el poeta ya tenía un largo camino recorrido antes de su fusilamiento, quizás me atrevo a decir que su mayor error y grandeza fue la creación del teatro La Barraca en el que quizás expuso todo lo que ocurría en aquella época con pelos y señales, lo cual hizo que los que permanecían sentados en la poltrona, tomasen las determinaciones oprtunas para dar por terminado una obra que ya estaba escrita en los mejores libros que tiene la historia, en las mentes de tod@s aquell@s personas.

García Lorca era y es muy grande, tan grande que hoy aún perdura en el tiempo.

Espero que te haya servido mi contestación, querido Mariano, está genial tu blog Tierradeur. Me lo recomendó Alberto hace tiempo y también hace tiempo que no lo renuevas.

Enhorabuena Alberto por el artículo especial que le has dedicado a García Lorca. Siempre tan atento.

Manuel López Hoyos

Priscila dijo...

Concuerdo con jesus... tu post es digno de wikypedia...

En la casa blanca muere
la perdición de los hombres.
Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.
Bajo las estremecidas
Estrellas de los velones,
su falda de moaré tiembla
Entre sus muslos de cobre.
Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.
Largas sombras afiladas
Vienen del turbio horizonte,
y el bordón de una guitarra
se rompe.
Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.

Muerte de la petenera... me encanta

Ruizma dijo...

Manuel, estoy de acuerdo contigo en que fue su compromiso con la República en general y con el pueblo y el fomento de la cultura en particular lo que le valió ser candidato al fusilamiento.
El otro día, leyendo el debate de la segunda república sobre el estatuto catalán me encontré con Azaña debatiendo frente a Ortega y Gasset y entre otros miembros del emiciclo el mismo Unamuno...
Creo que la dictadura no trajo solamente fosas repletas asesinatos injustos y despiadados sino el retroceso en el avance y la proyección que estos intelecutales pudieron impulsar a España.

Mañana publico un nuevo artículo, tomo nota de tu tirón de orejas y te lo dedico.

Un saludo y gracias Alberto

Anónimo dijo...

Gracias Mariano. Es un placer compartir ideas contigo. Hoy discrepar de estos temas, se paga caro y si no que se lo digan a Alberto.

Desde aquí un fuerte abrazo a los dos.

Manuel López Hoyos

Alberto Zambade dijo...

Bueno, bueno...hacía un montón que no sabía de ti Manuel. Qué tal van tus proyectos literarios, para cuando una novela de investigación...

¡¡Qué sorpresa!! con tantos comentarios juntos me quedé sin palabras. Interesante el debate el debate entre Mariano y Manuel. Gracias por vuestra participación y gracias también a Priscila, decirte que a mí también me gusta esa canción que nombras al final del comentario, a Macaria por tu apoyo, tranquila que prometo más leyendas en breve, a la Princesita Luli por tu visita y, como no, a Jesús y a Yolanda por su atención a mis post.

Gracias al resto y lo dicho que siga la ronda de comentarios...

Ciao...

Anónimo dijo...

Lorca vive no sólo en el pensamiento, también en el corazón de quién sabe valorar la libertad que expresaba en sus poemas.

El Comunista