6 de noviembre de 2006

Misterios y leyendas de Madrid: Los Otros.

Foto de la estación Fantasma del Metro Chamberí de Madrid.


Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mi blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo




Hoy os traígo una recopilación de historias pioneras en el misterio, que deambulan por los bajos y por entre las calles de Madrid, y que actualmente no se ha podido dar una explicación concreta y exacta de todos y cada uno de los misterios que Madrid esconde.

Os dejo con los otros ciudadanos de Madrid.

Misterios urbanos: La capital está llena de escenarios en torno a los cuales se han forjado leyendas y supersticiones

En pleno siglo XXI, los enigmas sobrenaturales siguen teniendo un hueco en la vida cotidiana. La capital está llena de escenarios en torno a los cuales se han forjado leyendas y supersticiones, reforzadas con el paso de los años. Desde la Plaza Mayor al Palacio Real, El Campo del Moro o el Templo de Debod, la imagen de la Almudena, las pinturas negras de Goya... vamos a ir descubriendo los misterios que esconden los edificios de Madrid.
PALACIO REAL

Dirección: Bailén, s/n. Entre la Calle Mayor y la Cuesta de San Vicente. Horario: De octubre a marzo, abierto laborables de 9.30 a 17 h. Domingos y festivos, de 9 a 14 h. De abril a septiembre, laborables de 9 a 18 h. Domingos y festivos, de 9 a 15 h. Cerrado durante los actos oficiales. Entrada: 7 euros. Miércoles, gratuito.
Cuenta la superstición que, antiguamente, los terrenos situados entre la cuesta de San Vicente y San Francisco el Grande estaban habitados por brujas, duendes y fantasmas, que empezaron a manifestarse durante el reinado de Alfonso VI y la construcción del antiguo Alcázar por haber visto perturbada su paz. El suceso más importante acaeció en la Nochebuena de 1734, cuando el edificio se incendió. Aun así, Felipe V encargó en 1735 erigir el palacio «más grandioso del mundo», según sus propias palabras, sobre las cenizas del Alcázar. Los arquitectos fueron Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez. Al finalizar las obras, y para que el arquitecto no pudiese construir otro palacio igual, Felipe V ordenó que le sacaran los ojos y le cortaran los brazos y la lengua. Cuenta la leyenda que una de las cabezas que adorna el frontispicio del Palacio representa al arquitecto y que algunas noches se oyen voces y ruidos en salas cerradas, provocados por él.
IGLESIA DE SAN GINÉS
Dirección: Arenal, 13. Horario: Abierto todos los días, de 9 a 13 y de 18 a 21 h. Entrada: gratuita.
Un fantasma sin cabeza que habla es el protagonista del misterio de uno de los templos más antiguos de Madrid (construido entre los siglos XII y XIII). En 1353, unos ladrones saquearon la iglesia y cortaron la cabeza a un anciano que se encontraba allí. Semanas después, una sombra sin testa apareció en la puerta del templo al caer el sol. Era el ánima del hombre asesinado, que había vuelto a la tierra para revelar quiénes le asesinaron. Con el tiempo este fantasma desapareció.
CASA DE AMÉRICA (PALACIO DE LINARES)
Dirección: Paseo de Recoletos, 2. Horario: De martes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada: Gratuita.
El Palacio fue encargado en 1873 por los marqueses de Linares al arquitecto municipal Carlos Colubí e inaugurado en 1900. Para entonces, el edificio ya estaba maldito. El marqués José de Murga había contraído matrimonio con una joven de condición humilde, Raimunda de Osorio, sin que nadie pudiera impedírselo, ya que el único opositor al matrimonio, Mateo de Murga (padre de José), había muerto, llevándose a la tumba un secreto que destrozó a la pareja: José y Raimunda eran hermanastros. A partir de este momento, la historia deja paso a la leyenda y se dice que como fruto de esta unión nació Raimundita, que fue asesinada al nacer. En mayo de 1990, el Palacio entra en obras. A partir de ese momento, los obreros y guardas jurados afirman oír ruidos, pisadas y voces de ultratumba que dicen: «Yo tuve una hija», «Mi hija Raimunda… Nunca oí decir mamá», y que fueron atribuidas a Raimunda de Osorio. A continuación, responde la voz de Raimundita: «Mamá…Yo no tengo mamá». Por último, replica el marqués: «¡Fuera... No, aquí no!». En la actualidad, la Casa de América fomenta la cultura iberoamericana.
CASAS DE LA PLAZA MAYOR
Dirección: Plaza Mayor. Visita libre.
El hecho de que, hasta 1765, fuera el lugar principal de las ejecuciones públicas de la Inquisición, hizo que surgieran multitud de rumores en toda la villa sobre la existencia de fantasmas en las casas de los alrededores. Éstos fueron avivados por los propios vecinos de la zona, que aseguraban que todas las noches se podían oír los gritos de los ejecutados. Posteriormente, sirvió de coso taurino. La plaza fue construida entre 1617 y 1619 por Juan Gómez de Mora, bajo las órdenes de Felipe III. En 1790, tras sufrir un incendio, fue restaurada por Juan de Villanueva.
MINISTERIO DE CULTURA
Dirección: Plaza del Rey, 1. No visitable.
No hay casa más misteriosa en Madrid que la llamada Casa de las Siete Chimeneas (hoy, sede del Ministerio de Cultura), ya que bajo su techo rondan dos leyendas en las que el único protagonista es el amor. Este edificio, levantado en 1577 se cree que por Juan Herrera (aunque otras versiones apuntan como arquitecto a Andrés Lurano), sirvió como nido de amor al capitán Zapata y a su esposa Elena, hija de un caballero a las órdenes del rey. Su felicidad fue fugaz: al poco tiempo de contraer matrimonio, Zapata cae en la guerra de Flandes. Después, Elena aparece muerta en su dormitorio (jamás se esclarecieron las causas de su muerte) y su cadáver se esfuma. En los mentideros de la Corte no se habla de otra cosa y todo el pueblo asegura haber visto el fantasma de una mujer caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete. Después de recorrer todo el alero se arrodilla, se da golpes en el pecho y desaparece. Pasados los años, esta casa sería el hogar de un viejo acaudalado y su joven esposa de conveniencia, pero la relación se truncó cuando la misma noche de bodas la joven se quitó la vida. A partir de entonces, se dice que todas las noches su fantasma pasea por el sótano de la casa, tintineando unas monedas que el propio rey le regaló como arras para su desposorio; y es que esta mujer también fue amante de Felipe II.
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Dirección: Plaza de la Provincia, 1. No visitable.
Lo que hoy es la sede central del Ministerio de Exteriores fue construida como Cárcel de la Corte en 1629 por Juan Bautista Crescenti. A lo largo de su historia, el pueblo criticó la situación inhumana de los calabozos y los tormentos que se infligían a los presos. No se hizo nada hasta 1831, año en que éstos fueron trasladados al antiguo Saladero de Tocino porque habían contraído una peligrosa epidemia y se temía que se extendiera fuera de las rejas. Aun así, los vecinos de la antigua cárcel aseguraron durante siglos que se oían gritos desgarradores. La leyenda cuenta que eran espíritus de carceleros y de quienes murieron tras ser torturados.
MUSEO DE ARTE MODERNO REINA SOFÍA
Dirección: Santa Isabel, 12. Horario: Abierto de lunes a sábados, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 14.30 h. Martes cerrado. Entrada: 3,01 €. Gratuito sábados, desde las 14.30 hasta las 21 h., y domingos, de 10 a 14.30 h.
Decenas de hechos paranormales denunciados por los funcionarios del Museo han hecho que sea uno de los lugares más misteriosos de Madrid. Su historia comienza a finales del siglo XVIII, cuando es construido por José Hermosilla y Francisco Sabatini para asumir las funciones de Hospital General. En aquel lugar murieron miles de personas que fueron enterradas en su subsuelo. Así, empezaron a surgir multitud de historias sobre el Hospital: todas las noches, los espíritus de los fallecidos invitaban a los enfermos a formar parte de una legión de almas errantes.
En 1992 se instaló allí el Guernica, de Picasso. A partir de entonces, los funcionarios del museo aseguraban oír ruidos extraños, alarmas que se disparan… Técnicos en parapsicología afirman que los hechos eran provocados por el ánima del artista. Otros, que se trataba de la de un sacerdote que murió allí torturado en la Guerra Civil.
CALLE DE LUIS MARÍN
Dirección: Barrio de Palomeras (Vallecas).
En los años 70, una chica que vivía en este barrio murió días después de practicar una sesión de espiritismo en la que se le rompió la ouija. El certificado de defunción del hospital decía: «Muerte por parada cardiorrespiratoria. Muerte sospechosa por haber acaecido de forma súbita». Desde entonces, en su casa comenzaron a oírse voces de ultratumba.
Expertos en parapsicología hicieron un estudio del edificio y comprobaron que las psicofonías provenían de la habitación de la muchacha y de su abuelo. Se cree que todos los fenómenos extraños son obra del abuelo, que desde la otra vida se venga porque antes de morir discutió con su familia por cuestiones de herencia.
CUESTA DE LOS CIEGOS
Dirección: Barrio de la Morería.
Antiguamente, esta cuesta era una colina de pedruscos que daba a un bosque de madroños, donde se refugiaban los ciegos. Un día en el que San Fancisco de Asís volvía a su casa, encontro en la Cuesta a dos invidentes pidiendo ayuda. Él, entonces, untó sus ojos con aceite. Según la creencia popular, les devolvió la vista.
EL DUENDE DEL RETIRO
Dirección: Entre Alcalá y Alfonso XII y la Avenida Menéndez Pelayo.
Cuando este parque fue construido en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV, como sitio de recreo para los monarcas, comenzó a contarse una historia muy bella. Se dice que los jardines del Retiro son el refugio de un duende benigno, que se muestra ante las parejas de verdaderos enamorados y hace florecer los jardines durante el otoño. Su actuación más curiosa fue la de adornar con pétalos de flores el paseo principal de El Retiro el día que llegó a Madrid Felipe V. Desde 1866, año en el que fue cedido al pueblo madrileño, es un lugar de encuentro para distintas manifestaciones culturales al aire libre.
EL METRO DE MADRID
En el metro encontramos dos historias fantasmales. La primera data de 1920. Un año después de su inauguración por Alfonso XIII, comienzan las obras de la estación de Tirso de Molina: los obreros oyeron una llamada de auxilio tras un muro. Al derribarlo encontraron un esqueleto. Desde entonces, los vecinos de la plaza escuchaban gritos desgarradores. Los parapsicólogos afirman que las voces eran de espíritus en penitencia, que habitaban una ermita que existió en ese lugar. En los 50, entre las estaciones de Atocha y Puente de Vallecas, varias mujeres fueron heridas con un bisturí. Ninguna vio a nadie cerca al ser atacada. Se habló del fantasma del bisturí.
CAMPO DEL MORO
Dirección: Paseo Virgen del Puerto, s/n.
El rey Juan II, aunque tildado de homosexual, pobre de carácter y fácilmente influenciable, fue muy bien recibido por el pueblo de Madrid. Se le obsequió con un osezno y su domador, que fueron instalados en el Campo del Moro. El adiestrador amaestró al animal violentamente. Una noche, el oso se escapó de su jaula y al día siguiente desapareció su domador. En las noches de luna llena los centinelas contaban que se oían pisadas, gruñidos y gritos humanos. Algunos afirmaron haber visto entre los árboles las sombras de un animal y una persona que huía de sus garras. Esta leyenda cobró fuerza con el paso de los años.
TEMPLO DE DEBOD
Dirección: Calle Ferraz, s/n.
Este monumento fue donado a España en 1970 por el rey Nasser de Egipto para agradecer al gobierno español su ayuda para salvar los restos arqueológicos del valle de Nubia, ya que en ese lugar iba a ser construida la presa de Asuán. En realidad, lo que ha llegado hasta nuestros días del Templo de Debod es una réplica del santuario primitivo, construido en el siglo IV a.C. para adorar al Dios Amon. Cuenta la leyenda que, desde que el templo fue trasladado a Madrid, por las noches aparece en sus alrededores un gato negro que podría ser una representación del dios Amon.
LA SANGRE DE SAN PANTALEÓN
Monasterio de la Encarnación. Dirección: Plaza de la Encarnación, 1. Horario: Abierto los martes, miércoles, jueves y sábados, de 10.30 a 13 y de 16 a 18 h. Viernes, de 10.30 a 13 h. Domingos y festivos, de 10.30 a 14 h. Lunes, cerrado. Entrada: 3,50 euros. Miércoles, gratuito.
A la sangre de San Pantaleón se le han atribuido curaciones milagrosas . Además, hay un documento de 1724 firmado por 13 médicos y teólogos afirmando que, cada 27 de julio , coincidiendo con su festividad, la sangre se licua sin que se sepa la causa . El edificio que la alberga fue levantado en 1611 por Juan Gómez de Mora y Ventura Rodríguez, bajo las órdenes de Felipe III para guardar esta reliquia, ya que el rey había prometido construir un monasterio en honor al Misterio de la Encarnación si lograba echar a los moriscos de su reino.
IMAGEN DE LA ALMUDENA
Catedral de La Almudena. Dirección: Calle Bailén, 8. Horario: Abierto de 10 a 13 y de 17 a 20 h. Entrada: Gratuita.
La Catedral de La Almudena alberga la imagen de la patrona de Madrid, que lleva el mismo nombre que dicho templo. Sobre esta estatuilla existe una historia que se remonta al año 1805. La protagonista de la leyenda es una joven llamada María que, tras una noche de rezos y rogativas, encabezó una procesión en busca de la figura de una virgen que había sido escondida en el siglo VII, para protegerla de la invasión morisca. Al llegar a la Cuesta de la Vega se escuchó un grito y se derrumbó una muralla. En el hueco apareció la imagen de la Almudena, rodeada de velas encendidas. Hoy hay en aquel lugar una hornacina con una réplica de la imagen y una placa que recuerda este hecho.
LA CASA DE LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA
Corría el año 1819 cuando el pintor Francisco de Goya compró esta casa, situada en el Camino Antiguo de Extremadura (hoy, Paseo de Extremadura), para pasar allí los últimos años de su vida y su etapa más depresiva, reflejada en sus Pinturas Negras, dibujadas en las paredes de la Quinta. Gracias a éstas y a su carácter huraño, se le tildó de endemoniado en los mentideros de la Corte.
Allí también se comentaba que sus dibujos eran el reflejo de personajes fantasmagóricos que rondaban la casa. Posteriormente, en el siglo XIX, renace la leyenda: los seres que Goya pintó en la Quinta del Sordo eran reales y sus fantasmas vuelven todas las noches a reencontrarse con sus retratos. Hacia el año 1913 la Quinta fue demolida pero, aun así, años después surgieron rumores de que los fantasmas seguían rondando el lugar en busca de sus imágenes. Hoy estas pinturas se encuentran en el Museo del Prado.
LEYENDA DE LOS HIJOS DEVORADOS
En torno a la Puerta de Moros (estaba entre la Plaza de la Cebada y la calle de Don Pedro), todas las noches se escuchaban voces fantasmales, gritos y aullidos, que se atribuyeron al alma de un morisco que había muerto al recibir el bautismo. Ante esta situación molesta, un grupo de cristianos colocó una cruz en el frontispicio de la puerta para liberarla de la maldición, pero no sirvió de nada. A los pocos días, los vecinos de la zona aseguraron ver a tres espectros atravesando la puerta a la vez que decían el nombre de una persona a la que culpaban de sus muertes. Los vecinos descubrieron que el asesino era un hombre armenio que había matado a sus tres hijos para comérselos. El parricida murió al ser azotado y con su fallecimiento desaparecieron los fantasmas.
LOS ESPECTROS DEL TEATRO NOVEDADES
Dicen los amantes de la parapsicología que el abuelo de todos los fantasmas de Madrid habitó en la plaza de Santa Ana, en convivencia pacífica con los vecinos de la zona, hasta el punto de que sus apariciones perdieron toda popularidad; pero el 23 de septiembre de 1928 reaparición.
Aquella tarde, el antiguo teatro Novedades de la calle Toledo se incendió, causando 64 muertos y centenares de heridos. A partir de entonces, el espíritu volvió a mostrarse con asiduidad en los alrededores de la Plaza de Santa Ana para recordar a los vecinos este siniestro. Cada noche, a sus apariciones se unían los gritos de las víctimas del teatro.
LA BRUJA Y LOS FEROCES GATOS NEGROS
En la céntrica calle de San Pedro vivía una bruja llamada Isabel Jimena que, por la noche, era visitada por feroces y enormes gatos negros, que bailaban durante horas a su alrededor. Los vecinos, disgustados por los ruidos que éstos provocaban, denunciaron el hecho a la policía en varias ocasiones pero, cada vez que los agentes llegaban a la casa de Isabel, los felinos desaparecían. Cuenta la leyenda que estos animales eran en realidad almas en pena maldecidas por la bruja o niños a los que había chupado la sangre.
Espero que los amantes del terror se deleiten con estos pequeños fragmentos...

22 comentarios:

una madrileña dijo...

Siempre que voy en el metro por la línea 1 dirección Plaza de Castilla, nada más salir de la estación de bilbao hacia la de Iglesia intento estar pendiente para ver el andén de la estación de Chamberí. Hay que estar muy pendiente pero se puede ver durante unos segundos, como si fuera exactamente la estación fantasma.
Besos Dardo

Anónimo dijo...

Madrid, tiene muchos lugares misteriosos, algunosd de ellos ha salido reportjes en television, bien se podria hacer una ruta turistica de lugares con fantasmas.

SDVB dijo...

Woow me dio un poco de susto, nunca me ha pasado nada extraño gracias al de arriba, pero de haber algo debe haber.



Saludos desde Santiago de Chile
;-) hasta pronto.

Anónimo dijo...

Buenas Alberto:

Como amante de Madrid creía conocer su historia a fondo, pero esta visión tenebrosa no la sabía. Cuando visite esos enclaves tendré en cuenta tus palabras para andarme con cuidado.

Un abrazo

Jorge

Anónimo dijo...

Cuentas unas historias fantásticas, en todo el sentido de la palabra, ya te leía en el otro lado y ver que sigues escribiendo cosas tan interesantes aquí me hará volver.
Me alegro que te gusten mis poemas, los pongo en el blog y tambien en El Parnaso, pero ¿publicar? nunca lo he pensado.

Un abrazo, Nos leemos.

SDVB dijo...

(...)
jaja gracias x el halago...con ese comentario te nominaré al seguidor número 1...


SALU2, DE STGO.CHILE.-

Adrian Paul dijo...

wow ...como dijo alguien amas Madrid!! que historias.

Hugs

Anónimo dijo...

El crimen de pozuelo (1980, 200, 2001); la matanza de atocha (1936, 1977, 1978, 2004); asesinatos en la calle claudio coello (1936, 1973).......

Anónimo dijo...

En la calle de Ferraz se rumorea que hubo una logia......

Anónimo dijo...

La cheka de Fomento, la cheka de Bellas Artes.......

Alberto Zambade dijo...

Oye gracias a todos por seguir ahí... no tengo tiempo ni para mirarme al espejo, aunque para lo que hay que ver, jejejeje...

Gracias por vuestros comentarios, alguno quiere hacer algún apunte de última hora.

Dardo

Anónimo dijo...

En un despacho de la Casa de las Siete Chimeneas se acordó desguazar el Archivo de la Calle Gibraltar de Salamanca (Hoy Calle del Expolio)

Anónimo dijo...

Donde está el Templo de Debod, matanza del Cuartel de la Montaña en 1936

Anónimo dijo...

En la calle de Ferraz tuvo su despacho don Adolfo Suarez Gonzalez.....

Anónimo dijo...

mariano fernandez bermejo ministro de justicia

Anónimo dijo...

La calle del Pozo

Anónimo dijo...

bocca do inferno

Anónimo dijo...

un periodista segoviano pidió la libertad para el hijo del doctor de juana rubio

Anónimo dijo...

perro negro que se pasea por la noche por el monasterio de el escorial.

Anónimo dijo...

algunos consideran el escorial como lugar misterioso y maldito, una de las diez puertas del infierno

Anónimo dijo...

Exacto y si tienes información mándamela y te la publico con tu nombre...

Miguel Molina dijo...

Enhorabuena por el blogy por la foto de la estación de Chamberí. Yo añun esoty de trá de ella.

Hoy he descubierto tu blog, casi por casualidad buscando información sobre leyendas de Madrid. Veo que me has quitado la idea, así que como la tuya te ha quedado bastante bien, mejor tiraré por otro camino.

Yo estoy empezando en esto ahora, así que si te apetece un día te pasas por el mío y le echas un vistazo a ver que te parece.

Te dejo el link. Un saludo
http://madridfotoafoto.blogspot.com