28 de febrero de 2007

Leyendas sobre eclipses

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo



Leyendas sobre eclipses

Foto cedida de la Universidad de Valencia
La antigua China representaba los eclipses como un dragón que devorava el astro lentamente. Con el objectivo de auyentar al dragón, preparaban todo tipo de ceremonias a su alcance, las cuales evidentemente siempre cumplían su objetivo, puesto que la Luna siempre terminaba apartándose y dejaba ver el Sol otra vez. Cuenta la leyenda que en el año 2137 AC, los astrónomos Hsi i Ho se emborracharon y no predijeron el eclipse del 22 de octubre de aquel año. Por esta razón, no se pudieron celebrar las cerimonias y, después el "terror", el rey ordenó decapitar a ambos.
El 28 de mayo del año 585 AC se produjo un eclipse que terminó con una guerra que había durado seis años. El eclipse ocurrió en medio de una batalla entre los dos bandos. Cuando de súbito se hizo de noche, los combatientes se quedaron anonadados por lo extraño de la situación y lo interpretaron como una señal divina que pedía la paz entre ellos. Cuando el Sol volvió a brillar, los guerreros firmaron un tratado de paz y lo sellaron con un matrimonio de naciones.
En 1503 Cristóbal Colón llegó a Jamaica, donde los indios del territorio se negaron a darle comida. Colón preparó un encuentro con los nativos el 29 de febrero de 1504, día en que el calendario de Johannes Muller preveía un eclispe. Y así ocurrió. Los indios pensaron que aquel fenómeno era un castigo por no haver estado lo suficientemente hospitalarios con los visitantes, y por esta razón, les ofrecieron desde entonces todo lo que pidieron.
Hacia el año 1560 en Francia se predijo un eclipse que creó un sentimiento de pánico a las consciencias de los franceses del momento, los cuales decidieron ir a la iglesia para confesarse y expiar todos los pecados cometidos. Fue tanta la afluencia de gente que se produjeron altercados por ser los primeros. Para evitar los disturbios, el capellán anunció lo siguiente: Se ha tomado la decisión de posponer el eclipse dos semanas. Hacia el año 1600, los indios Chippewa norteamericanos pensaron que la llama del Sol se estava apagando, cuando realmente estavan presenciando un eclipse de Sol. Entonces encendieron sus flechas y las tiraron al cielo en un intento para reanimar el fuego del Sol.

Fuente Original: Leyenda de los Eclipses

Enlaces para obtener más información al respecto:

NASA - Total Solar Eclipse of 2006 March 29:

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEmono/TSE2006/TSE2006.html

Universidad Complutense de Madrid:

http://www.ucm.es/info/Astrof/obs_ucm/eclipse_total06/eclipse_06.html

Universitat de Barcelona:

http://serviastro.am.ub.es/ets2006/EclipEgipt_cat.html

Alberto Zambade

Todos los derechos reservados Copyright © 2007

4 comentarios:

Alba dijo...

Caramba, ¿cómo se pospone un eclipse? jeje. Yo había oido eso de que el que nace durante un eclipse, tiene poderes especiales. ¿Será verdad? No es que conozca a nadie, pero...

Muchos besos desde el agua.

lisa dijo...

pues me entere por un amigo bloguero que el 3 de marzo tendremos un eclipse lunar...

saludos y besos

El pequeño Dardo dijo...

Es cierto. Pero el lunar siempre resulta como si fuera algo normal... De todas formas gracias por el apunte..

luis dijo...

Hola Alberto, como siempre interesantisimos tus articulos.
Te informo que te he referenciado en mi blog. espero tu respuesta
Un cordial saludo