8 de octubre de 2007

La leyenda de Maui

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo
---------------------------------------------------
Os regalo una historia de las Islas Fidji, las cuales están plagadas de hermosas leyendas.
Disfrútenla....
--------------------------------------------------
La leyenda de Maui, el dios que levantó los cielos y descubrió las Islas Fidji.

Las leyendas de la polinesia llegaron hasta las islas Fidji. En ellas se cuenta que Maui, “levantó los cielos”, lo que significa que navegó hacia Oriente, deshaciendo el camino del Sol. Siendo Maui un héroe común para todos los polinesios, cada isla tiene de él sus tradiciones propias y es natural que, por la ley general del desarrollo de las leyendas se le acumularan hazañas de otros héroes contemporáneos y aún posteriores. Pero en lo que coinciden únicamente las leyendas del lugar es en asegurar que Maui fue un gran navegante, que guió a sus gentes en un viaje a través del Pacífico. Por él salieron de los lugares extremamente peligrosos de las Islas de Indonesia y Nueva Guinea, pobladas de razas negras, malayas y mongólicas, y llegaron al paraíso terrenal, que son sin duda las bellas Islas del archipiélago de Fidji y más allá aún, a Samoa, Hawai y Tahiti.

Allí no había enemigos de ninguna clase ni animales dañinos; la naturaleza tropical producía y produce frutos en abundancia para abastecer todas las necesidades. En aquellos momentos las gentes que le siguieron se alimentaron de plátano, que nace indígena en aquellas islas; del árbol de pan, que fueron plantados por los polínesios de Avaiki con anterioridad; y de la batata o patata dulce, que parece originaria de América o al menos es en América donde suele crecer espontáneamente.

Durante todo el periodo heroico los polinesios, que coinciden con la Edad Media en Europa, sus leyendas describen innumerables viajes, conquistas y descubrimientos. Los polinesios hablan de esta época como de su gran edad dorada; dicen en ellas “que visitaron todos los lugares de la tierra” y se hicieron “prácticos en la navegación”. De uno de sus héroes se cuenta que, cuando las canoas se pudrían, construían otras y paró continuar con las expediciones hasta no tener canoas suficientes para seguir conociendo mundo. Pero también a veces se dice fríamente “de algunos que fueron hacia el Oeste y se perdieron.” Y entre las tradiciones que se cuentan de los sobrevivientes de las Islas Marquesas se dice en sus leyendas que “un tal Gataneva marchó con cuatro canoas a descubrir tierras, llevando gran cantidad de agua y provisiones, pero nunca más se supo de él…” De otra expedición se dice “Cuatro días después de haber marchado, los brujos y los sacerdotes empezaron a gritar que habían tenido revelaciones de que la expedición había conseguido descubrir nuevas Islas, donde había abundancia de todo lo deseable. Excitados por estas nuevas noticias otros aventureros construyeron nuevas canoas y partieron también, pero ni de unos ni de otros se ha sabido nada más”.

Y es que la aventura de ir en busca de nuevos retos, nuevas culturas y nuevos mundos no sólo le atrajo en su día a Maui y su pequeño poblado de Polinesios, si no que aún hoy se sigue viajando y luchando contra el tiempo, descubriendo nuestro pasado más oculto para seguir explicando el mundo tan sumamente extraño en el que vivimos.

(Leyendas de Australia)
Origen Islas Fidji.


Alberto Zambade
Todos los derechos reservados Copyright 2007

7 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Sabes yo siempre estoy dispuesta a descubrir nuevos mundos,nuevas culturas,nuevas musicas,y me gusta cuando lo consigo, es una forma de alimentar mi espiritu...
Un besito.Mar

Gelín García dijo...

Bonito Blog, me lo añado a la lista...

Unknown dijo...

que bueno es que las personas siempre hayamos tenido gran curiosidad... ojala tan grande fuese nuestro nivel de conservacionismo, no crees? un beso...

Celeste dijo...

Este relato me recordó una leyenda mágica de las tantas de mi tierra, que se llama "Las cinco águilas blancas" y que refiere la creación de nuestra Cordillera de Los Andes".

Haré un esfuerzo de investigación para enviártela, de lo contrario te la contaré como la recuerdo.

Y fuera de los sitios mágicos de mi continente, del otro lado del charco, este es un destino en el que me encantaría poner un pie.

Beso celeste.

Marta dijo...

Hoy he llegado a tí por chafardear entre comments, pero me he llevado una grata sorpresa.
Te visitaré más!

Alberto Zambade dijo...

A Mar:

Cuanta razón tienes amiga, a mi me pasa lo mismo...
Besos!!
---------------------
A Carmen:

Tenía alguna noción no muy concreta del Origen del nombre de Australia y la relación que existe con nuestros reyes de España. Es bueno que haya diversidad de lenguajes ¿No crees? Si no sería muy aburrido hablar en todo el mundo el mismo...
Besotes!!
------------------------
A Angelo:

Un placer tenerte cerca, bienvenido... Felicidades por el premio de fotografía en la Revista Calma.
Un abrazo!!
-------------------------
A Maria Conchita:

Pues sí. Seguro que las culturas no se perderían y el mundo se vería más idílico...
Buena cuestión planteaste..
Besos!!
-------------------------
A Celesta:

Siempre tan atenta. Buscaré la leyenda que me dices y la colgaré en honor a ti.
besos!!
-------------------------
A Marta:

Eres bienvenida, pues este rincón, también es el tuyo... Ya te pediré algún consejo en el inglés... Suerte en EE.UU.
Besotes!!

Anónimo dijo...

Aquel Legendario o Mitificado navegante por las religiones de los habitantes, ha dejado en su paso por lo que actualmente es Chile, unas inscripciones en un lugar que ahora es de dificil acceso, quizás se deba a los cambios geologicos que ha sufrido la tierra, producto de eventos de la naturaleza.

Uno de los detalles más interesantes del descubrimiento de Tinguirica es una inscripción que estaba enterrada y tenia la siguiente inscripción, que traducida las seis líneas decía:

Esto dice:
"Límite Sur de la Costa alcanzada por Mawi. Esta región es el límite sur de la tierra montañosa que el comandante reclama, mediante proclamación escrita en esta tierra triunfante. A este límite sur llegó la flotilla de barcos. El navegante reclama esta tierra para el rey de Egipto, para su Reina y para su noble hijo. Comprendiendo un curso de cuatro mil millas escarpado, poderoso, montañoso, levantado en lo alto"

Fue encontrado cerca del Tinguiguira, y es una parte de la ruta que se hizo al interior de la sexta region de Chile, precisamente cerca del Tinguiririca.... y esta inscripción eqipcia descubierta a finales del siglo XIX, haciendo alusión a un Rey llamado Ptolomeo III ascendido al trono en el 246 a .c. y una Reina de Libia de nombre Benerike I

Tambien se pueden encontrar vestigios de este navegante, en otros lados e incluso en ISLA DE PASCUA; (hago alusion a:)

"En las escrituras libias no están marcadas las vocales y en el texto chileno también se omiten. El estilo es bustrófedon, esto es, la primera línea de izquierda a derecha, la segunda de derecha a izquierda y así sucesivamente. Esta es una de las características principales de las primeras escrituras mediterráneas, esta cualidad es extensible a inscripciones polinésicas, y más de algún estudioso también ve esta característica en los rongo-rongo, tablillas de signografías de la Isla de Pascua. "


Los textos que estan entre comillas pueden googlearlos y asi seguir buscando mas datos, hay mucho mas y falta mucho por descubrir, eso es todo saludos