15 de julio de 2010

La leyenda del Caballero de Gracia, Madrid

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@gmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo
----------------------------------------------------------------
Os traígo, después de mucho tiempo, una leyenda inolvidable en el tiempo, el Caballero de Gracia, que fue publicada hoy en el periódico digital, SOMOS CENTRO, escrita y redactada por su periodista Luís de la Cruz.

Que ustedes la disfruten, tanto como lo hice yo... gracias por su colaboración.
-----------------------------------------------------------------
La leyenda del Caballero de Gracia, con calle en Madrid.

Calle de tradición en Madrid donde las haya, la del Caballero de Gracia va desde Montera hasta Alcalá, en relación íntima con la Gran Vía, a la que sirvió de guía en su tramo, y que le sustituyó en importancia en la zona. Traseras de edificios de esta vía y algún pasadizo que deja asomarse de una calle a la otra lo recuerdan, como la trasera de la histórica tienda de regalos Samaral, muy descuidada en comparación con su puerta hermana de Gran Vía.

El caballero en cuestión. El personaje, protagonista de mil y una historias del viejo Madrid, fue Jacobo de Grattis, modenés y madrileño de adopción del que hasta sus credenciales vitales asombran: se dice que nació tras ser su madre desenterrada en un episodio de catalepsia y que alcanzó a vivir hasta más de la centena. Tuvo varias posesiones y su casa en la zona donde está su calle y aledaños (la calle Jardines recuerda los bellos jardines de estilo italiano de sus posesiones).
De entre todas las historias que de él se cuentan la más conocida es la de Doña Leonor Garcés, una bella dama casada con un hidalgo aragonés que vivía en arriendo en uno de sus inmuebles de la calle. El caballero Jacobo pretendía sus favores pero no encontraba en ella la atención que él quisiera, de manera que a través de una criada de ella a la que sobornó con oro pudo entrar una noche en su casa con un frasco de narcótico e intenciones poco decorosas. Al subir la escalera sigilosamente el caballero escuchó una voz que la tradición atribuye al mismo Dios, haciendo caerse el frasco y huir al caballero. A partir de ese momento la casa sería conocida como “La Casa del Espanto” en Madrid.

Esta es la razón de que Jacobo de Grattis, arrepentido, pasara a ser el Caballero de Gracia, sobrenombre con el que se le conoció a partir del momento en el que se hizo sacerdote y dedicó su vida a fundar instituciones religiosas y benefactoras.
-----------------------------------------------------------------------
Autor y Colaborador: Luis de la Cruz

Firma: Alberto Zambade
Todos los derechos reservados por el autor del escrito. Copyright 2010

No hay comentarios: