5 de febrero de 2007

Leyenda de la Madre Vieja y la Serpiente de las siete cabezas

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

Leyenda de la Madre Vieja

Hace muchísimo tiempo se hablaba, en otras épocas no muy lejanas, en el pueblo venezolano de Arauca, de la existencia de una serpiente de siete cabezas llamada Hidra. Os parecerá increíble, como la historia del mítico monstruo del Lago Nees que hace tiempo ya os expuse la leyenda en mi blog. Pues según cuenta la tradición en este pueblo, este ofidio monstruoso tenía las cabezas en la madre vieja, que es una laguna con vegetales y desechos en estado de descomposición, donde las babas y otros acuáticos son mudos personajes de los grandes misterios que han tenido lugar en ella. La punta de la cola se encuentra justamente en el altar de la iglesia de Santa Bárbara.

Cuenta también la tradición primitivo-popular de Arauca que en el preciso momento que la serpiente se remueva invirtiendo su posición, es decir, cuando su enorme cabeza ocupe el lugar que tenía la cola, se produce el hundimiento de la Iglesia de Santa Bárbara de Arauca. Para sacar la serpiente, hay que tirar un Viernes Santo un ramal de anzuelos con siete niños sin bautizo. Es macabro verdad. Pues más escalofriante es ver al interprete como te la argumenta sin parpadear ni una sola vez, con los ojos como platos y la voz sutilmente sigilosa.
Es frecuente escuchar decir al hombre araucano, "el forastero que bebe de las aguas de la madre vieja se queda para siempre en Arauca. Tiene como razón destacar lo acogedora que es esta tierra".

Tomado De la Tradición y El Mito a la Literatura Llanera.
Contado por Temis Perea Pedroza.
(Leyenda Venezolana)

Alberto Zambade
Todos los derechos reservados Copyright © 2007

3 comentarios:

Palabrasalbapor dijo...

Son muy curiosas todas estas leyendas de pantanos o lagunas. Animales extraños que alguien pudo ver alguna vez, pero no por eso (pienso) monstruos, que al cabo de años y generaciones de ir de boca en boca, acaban convirtiendose en seres monstruosos que nunca mueren. Además, aumenta el turismo, ya sabes.

Besos

Alberto Zambade dijo...

Sí, eso es cierto. Es bueno hablar de otras culturas por lo mismo, porque en parte animas a la gente a que conozca otros lugares maravillosos, pero también extiendes su cultura a límites insospechados. Sobre monstruos es una forma de hablar para darle más importancia al tema, sin ánimo de ofender a la leyenda.

Gracias por ser tan atenta.

Saludos Alberto Zambade

Unknown dijo...

Caballero arauca es un departamento de Colombia.