21 de septiembre de 2007

21 de Sept. Día Internacional del Alzheimer. Relato Corto.

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo
--------------------------------------------------------
Estimados lectores / as:

Hoy, dia 21 de septiembre, he querido unirme al día internacional del Alzheimer para no olvidar a quienes ya no pueden recordarnos. Y lo hago de un modo especial, con el fin de valorar a todoas aquellas personas que trabajan porque cada día se les haga más llevadero el tiempo a todos los que padecen de Alzheimer, ofreciéndoos un breve relato que esxplica con claridad la dureza de esta terrible enfermedad. Según el informe presentado por la Fundación del Alzheimer en España en el año 2005 dice que el número de enfermos de Alzheimer en España se duplicará en 20 años, hasta llegar a 1,2 millones. Impresionante ¿Verdad? Si podemos recordarles, hacer que su vida sea más cómoda y renoverles la memoria con fotos, con videos, con cintas de música, estaremos contribuyendo a hacer que no se sientan perdidos y solos en un mundo que últimamente camina demasiado deprisa...

Sin otro particular, os dejo a continuación con el relato...
---------------------------------------------------------
Una boda improvisada

-María ¿Aceptas como esposo a Fabián?-preguntó el cura improvisado a la enamorada pareja.
-¡Cállese! Quiero irme a casa-contestó María- ¿Hijo dónde estas?
-Madre, estoy en su lado derecho, mirándola a la cara. Sí, soy yo, tu hijo-le dijo su hijo José.
Y volviéndose María hacia el lugar de dónde procedía la voz se quedó paralizada, inmóvil, intentando averiguar cuál era el rostro de su hijo.
Cuando estaba frente a él, le preguntó su hijo:
-Soy yo Madre, estoy aquí. ¿Me quieres?-la preguntó José emocionado, mientras el cura improvisado permanecía ausente y atento a la conversación.
-Sí hijo mío, te quiero mucho… mucho…-dijo María.
-Tienes muy cerca de ti, también, a tu viejito ¿Le quieres?
María se giró lentamente y ahí estaba. El amor de su vida que no logró identificar antes y que ahora permanecía frente a ella. Una sonrisa, una caricia sutil, una mirada inocente y el calor suave de unas manos fuertes que la acariciaban el rostro, la trajo el dulce recuerdo de un noviazgo que parecía haberse perdido con el paso del tiempo.
-Sí, le quiero con locura-dijo María
-Yo también te quiero, mi princesa-contestó Fabián.
-Entonces, yo os declaro marido y mujer-dijo el cura improvisado-. Pueden besarse.
Con lágrimas en los ojos, emocionada como si aquella vez fuera la primera vez que se casaban, se acercó a Fabián, lo miró vergonzosamente y, acariciándole el rostro de forma suave, le susurró un escueto:

“Te quiero Fabián”
“Yo también te quiero María”

Fabián sabía que más tarde a María se le olvidaría todo. Para él cada boda era diferente, igual que para ella, y ese era el motivo por el que le empujaba a celebrar su boda todos los años por la misma fecha. Para él esa boda, era su boda número 42. Para ella, era el día de su boda, el día más feliz de su vida. Por eso el cura era improvisado, sino le hubiese salido celebrar su boda cada año por un ojo de la cara; el cura era el mejor amigo de José.

Hoy, precisamente, día 21 de septiembre, se celebra el día Internacional del Alzheimer. Muchas son las personas que lo sufren en la actualidad, algunos en silencio que resulta todavía más triste. Fabián pensaba que para combatir el Alzheimer debía estar codo a codo con ella todos los días del año y hacerla recordar los momentos más felices de su vida. Y yo pienso igual. Las víctimas que padecen esta enfermedad no deben estar solas nunca.
Sólo con pensar que, en aquel instante, María se sentía la persona más feliz del mundo, te anima y te ayuda a seguir luchando junto a estas personas todos los días, para lograr derrotar al Alzheimer algún día… algún día…

Alberto Zambade
Todos los derechos reservados Copyright 2007
-------------------------------------------------------------------
Enlaces de Interés:

24 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Esto me hace recordar a mi abuela en sus ultimos meses de vida..todavia recuerdo su desgarrador llanto cuando recordaba a su hijo y venia a buscarlo a casa..tremendo dolor el que sientes al ver que no puedes aliviar su dolor, ese dolor que sienten...
Si no has visto la pelicula el Diario de Noa te recomiendo que la veas...habla de todo esto.
Un besito.Mar

Alberto Zambade dijo...

A Mar:

Gracias por unirte con tu comentaior a la iniciativa del Día Internacinal del Alzheimer...

1.000 Besos!!

Celeste dijo...

Y el Pequeño Dardo, se convierte en misil...

No puedo evitar las lágrimas porque lo escribes hermoso. Pero en esa mirada de la foto que elegiste, vi los ojos y la mirada de mi tía abuela María, quien se nos fue hace unos meses. La última vez que la ví, nos miramos a los ojos, pero ella no me vio. La Bendición que los viejos "nos echan" acá cuando los jóvenes saludamos, se quedó sin respuesta. Ella no estaba frente a mí, pero estaba. Y yo siento dolor de ver a un ser querido irse así, cómo se sentirán ellos por irse sin darse cuenta y no saber cómo volver, sin saber además, que nunca se han ido????

Gracias por conmoverme hasta las lágrimas... te las cambio por sonrisas en mi blog. Ven.

Y sabes qué? No me importa si eres el número mil con tal de tener el placer de compartir contigo.

Beso celeste.

Corazón Coraza dijo...

AYY! Dardo... EN ARGENTINA COMIENZA LA PRIMAVERA Y PASO A FESTEJARLA CON VOS!! :))
MUUYYY ¡FELIZ PRIMAVERA!!
Y Me encustro co tu post..y la verdad es que mi igniorancia es tal..que no sabía de este día internacionel... y por supuesto QUE ME UNO A ESTE DÍAS ESPECIAL...
UN FUERTE ABRAZOTEE!!
BESOTESS FLORALESS!! :))

AnaR dijo...

Y es increible, e inexplicable si no se padece la presión emocional que supone convivir con un enfermo de alzheimer...

Emotivo relato, tierno.

Un abrazo

Alberto Zambade dijo...

A Celeste:

Quizás el llorar nos haga ser más nobles, más humanos, el tópico del débil sólo se cubre en una coraza de aparentaciones falsas. Para ayudar a estas personas debemos ser fuertes y nobles de corazón, pues en verdad te digo que en esas lágrimas que derramaste al leer mi texto se encuentra el reconocimiento de todos aquellos que ya no nos pueden recordar.

Yo sería capaz de llorar lo inllorable y luego rebacer como el Fénix, de mis cenizas, para ayudar y seguir ayudando con mi esfuerzo y lamento a que todos estos emfermos de Alzheimer recuperen su normalidad.

Gracias por tu aporte de luz. Eres grandísima, toda tu persona es un sentimiento ilimitado. Gracias y 1.000 besos!!

Alberto Zambade dijo...

Qué bueno que llegó allí la primavera, qué preciosa tierra, qué dulce todo lo transmites... No quise estropearte el comienzo floral al entrar en mi blog y encontarte un post tan crudo, tan real como la vida misma, una realidad que, entenderás, lo sé, no puede pasarse por alto, ni siquiera al comienzo de una alegría se le puede restar una tristeza...

Gracias por tu aporte de luz, tienes un corazón grandísimo.

1.000beostes y abrazos!!! Sé feliz..

Alberto Zambade dijo...

A Mery:

Buenísima, Mery, buenísima... Gracias por el detalle y desde aquí animo a todos / as a que la visitéis y le deis las gracias a Mery...

Qué gran idea!!!

Besotes y 1.000 gracias!!

Alberto Zambade dijo...

A Ana. R:

Pues sí, tienes toda la razón. Es muy duro convivir con alguien que no es capaz de reconocer y recordar a las personas que el cuidó y quiso durante tantos años.

Es muy duro ver como su mundo se cubre de soledad y tú, por un instante, te conviertes en su cámara de fotos, en su pasado, en ese trozo de luz que no parece llegar nunca, porque es como si no hibiese existido jamás...

Gracias por tus palabras Ana, me diste mucha fuerza con ellas..

1.000 Besos!!

Alberto Zambade dijo...

Os diré algo, un detalle que siempre tengo presente cada vez que pienso en la dureza de esta enfermedad y el sufrimiento que conlleva el padecerla.

Momentos antes de fallecer mi abuela me dijo estas palabras:

"Cielo mío, sólo te una cosa más, sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír."

Háganlo, pues, cuando estén frente a un emfermo de Alzheimer y no sólo le harán feliz, sino que su vida y la de usted tendrá un sentido entre ambos...

Hoy escribo desde el corazón y me entrego a todos poniendo todos mis sentimientos en estas letras que manan de la melancolía, al saber y descrubrir que el mundo en el que vivo camina demasiado deprisa...

Cabreher dijo...

Por una u otra raz�n, todos tenemos un motivo para solidarizarnos con los enfermos de alzehimer. Pero mueve a compasi�n tanto por ellos como por sus familiarres, que son los que m�s directamente sufren el estado vegetativo en que caen estas personas. Es por eso que tanto unos unos como otros necesitan todo el apoyo y atenci�n de la Seguridad Social y de la sociedad en su conjunto.
Gracias, Alberto, por regalarnos tus maravillosas letras en beneficio de una causa que nos afecta a todos.
Un abrazo

@Intimä dijo...

Pequeño Dardo sin pretenderlo erizaste mi piel, haciendo que mis ojos se empañaran de lágrimas.
Imagino el momento de cordura de los enfermos de Alzheimer que como flashes ven correr el tiempo en dirección contraria, hasta llegar a momentos cruciales de su destino, y la daga que atraviesa a sus familiares cuando la luz desaparece llevándolos de nuevo al mundo del olvido.
Te dejo un beso y felicito siempre tus blogs.

@Intimä dijo...

Gracias por dejar en mi blog esas dulces palabras, prometo no olvidar jamás esas frases de tu abuela.
:-) Un beso.

una madrileña dijo...

Una vez hablando con un vecino de barrio casi se me echa a llorar, su esposa lleva más de 15 años con alzehimer. A los 2 los está destrozando la enfermedad. Ella la padece y su marido la sufre.

Hay enfermedades que superan a la mayor de las crueldades posibles.

Esperemos que la ciencia pueda llegar a vencerlas.

Besos.

Patry dijo...

No se como he llegado aqui,pero me ha gustado mucho este post, mi abuela tiene alzheimer y es un tema con el que estoy bastante sensibilizada.
Un saludo.

SDVB dijo...

Muy, muy fuerte tema. Creo que a todos nos ha tocado de cerca y a los que no, de más de algún caso sabrán.
También me recordé de una película: "Un momento para recordar", tristísima, pero definitivamente ejemplarizadora.

Presente desde Stgo. de Chile
Un abrazo, yo.

Alberto Zambade dijo...

A Dariela:

Gracias de nuevo por dejar tu sello de solidaridad y por tener presente el consejo que mi querida abuela me dio en su momento...

1.000 besetes y sé feliz OK?
----------------------------
A Una Madrileña:

Gracias por la luz que aportas a mi blog, cuando se tocan temas tan sensibles...

Un gran ejemplo el que nos expusites, gracias por los aportes...

1.000 Besos!! Y cuidate mucho...
------------------------
A Patry:

Seguramente si llegaste hasta aquí es que ibas en busca de una buena causa detras de todo... Tienes mi total apoyo y ánimo para que sigas adelante luchando con la misma fuerza con la que lo estás afrontando todo hasta ahora.

Gracias por tus aportes, gracias por haber pasado por mi rincón y dejar un poco de luz a este post.

Un abrazo!!
------------------------------
A Sdvb:

Seguro que casos no faltan y apoyos tampoco, gracias por estar tan atenta y tan solidarizada con una causa que nos afecta a todos, como bien dijiste amiga...

Muchos besos y abrazos a ti y Santiago de Chile!!

Unknown dijo...

Hola, como andas? Me desapareci por un buen tiempo... Soy de Kilometro, recuerdas? Pasate por mi otro blog, no tengo mucho tiempo con el, pero no es comunal, ya este lo llevo en solitario: http://cartmandooconchy.blogspot.com... espero mantener contacto... :D abrazos...

. dijo...

Hola Dardo...sabés?? Me olviodé de decirte si habías visto la peli..."El Hijo De La NOvia"?..una peli..Argentina..que trata sobre este tema..y q te moríss del amorrr... se hizo muy conocida..por eso quizás...sepas de ella...Bueno..un fuere abrazotee!! y cuidate Muchoo!! :))

Blog de alma dijo...

El corazón atesora la mente, dicen los chinos...
Gracias por compartir

Visnja Roje dijo...

Alberto.!!Que lindo homenaje¡¡¡, realmente, te pasaste,de verdad que no hay que dejarlos solos, pero hay veces que no queda otra opción,de dejarlos en un hogar , ya que muchas veces,son los padres y se tiene que trabajar, para poder mantenerlos, lo digo para que no se sientan culpables, las personas que están en esa situación.
Alberto,conoces los geiser?nosotros
tenemos una localidad en el norte chileno que se llama El Tatio, Los Geiser del Tatio, te invito a ser parte de mi aventura, pero cuidado , no te vayas a apunar.

Amigo, un beso.

Visnja

Pat dijo...

Emotivo pequeño dardo.
Eres un dulce.
Cuidate mucho.
Besos

Unknown dijo...

Ah, pero no manches: la del video no soy yo, to tome yo a una persona en los vestidores... SI, soy una nena mala ;)

Unknown dijo...

PD: te linkeo en http://cartmandooconchy.blogspot.com