4 de octubre de 2007

Sputnik y la leyenda del espacio

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo
-----------------------------------------------------
Sputnik y el amanecer de la edad del espacio
La historia cambió el 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó con éxito Sputnik I. El primer satélite artificial del mundo similar al tamaño de una pelota de baloncesto, que pesó solamente 183 libras, y recorrió cerca de 98 minutos para moverse en órbita alrededor de la tierra en su trayectoria elíptica. Este lanzamiento se ha llevado en la actualidad en nuevos progresos políticos, militares, tecnológicos, y científicos. Por aquellos años el lanzamiento de Sputnik era un sólo un gran acontecimiento que, indudablemente, marcó el comienzo de la raza de la edad del espacio y del estudio por el espacio en los E.E.U.U. y en la U.R.S.S.

La historia comienza en 1952, cuando el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUS) decidía establecer el 1 de julio de 1957, al 31 de diciembre de 1958, el año del geofísico internacional (IGY) porque sabían los científicos que los ciclos de la actividad solar entonces estarían aumentando en un alto punto. En octubre de 1954, el consejo adoptó una resolución en la cual propusieron que los satélites artificiales fuesen lanzados durante el IGY para trazar la superficie de la tierra de forma circular.

En julio de 1955, la casa blanca anunció planes para lanzar un satélite Tierra-orbiting para el IGY y solicitó ofertas de varias agencias de la investigación del gobierno para emprender el desarrollo del lanzamiento. En septiembre de 1955, la oferta naval de la vanguardia del laboratorio de investigación fue elegida para representar los E.E.U.U. durante el IGY.

El lanzamiento de Sputnik cambió todo. Como logro técnico, Sputnik cogió la atención del mundo y el público americano lo guarda en su memoria como uno de los mejores acontecimientos que ha realizado los EE.UU. Su tamaño era más impresionante que la carga útil prevista de 3.5 libras de la vanguardia. Además, el público americano temió que la capacidad y la inteligencia de los soviéticos hiciera posible que lanzaran satélites también traducidos a la capacidad para poder lanzar los misiles balísticos que podrían llevar a la creacción de armas nucleares en Europa y en E.U.U. Los soviéticos, por aquel entonces, apostaron otra vez en mejorar su tecnólogía y el 3 de noviembre Sputnik II fue lanzado llevando una carga útil mucho más pesada, incluyendo un perro nombrado Laika. Inmediatamente después del Sputnik que se lanzo en octubre, el departamento de la defensa de los E.E.U.U. respondió al furor político aprobando el financiamiento para otro proyecto del satélite de los E.E.U.U. Como alternativa simultáneo a la vanguardia, Wernher von Braun y su equipo del arsenal de Redstone del ejército comenzaron el trabajo sobre el proyecto del explorador.

El 31 de enero de 1958, la marea cambió, cuando los Estados Unidos lanzaron con éxito a explorador I. Este satélite llevó una carga útil científica pequeña que descubrió eventualmente las correas magnéticas de la radiación alrededor de la tierra, nombrada después por el investigador principal James Van Allen en diferentes artículos y conferencias científicas. El programa del explorador I continuó con una serie de estudios en curso acertados y descritos como la nave espacial más ligera, científico útil. El lanzamiento de Sputnik también condujo directamente a la creación de NASA (NASA). En julio de 1958, se celebró el congreso de la aeronáutica nacional y se hizo un acto para inaugurar la era del espacio (comúnmente llamado el “acto del espacio”), naciendo con él NASA el día 1 de octubre de 1958 por votación unánime del comité consultivo nacional para la aeronáutica (NACA) y otras agencias de estatal en la investigación científica.

Web oficial: la Nasa

Alberto Zambade
Todos los Derechos Reservados Copyright 2007

6 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Habia cosas que desconocia...me alegro de haber aprendido un poquito mas...
La verdad es que con esta musica que tienes tan buena uno llega al infinito sin necesidad de la NASA, me encanta tu musica.
Un besito.Mar

Jesús dijo...

Para que nos vamos a engañar, primero fue el misil y despues el cohete espacial...en fin así es el hombre

AnaR dijo...

Excelente informe.Aunque, lo confieso es un tema que no me atrae mucho.Para mi, quizá un tanto poética, el espacio sigue siendo infinitud inalcanzable.

Un abrazo

Cabreher dijo...

Es cierto que el lanzamiento del Sputnik I priv� a los americanos de ser ellos los primeros en poner en �rbita un sat�lite, lo que motiv� que se movilizaran y marcara el comienzo de una nueva etapa. Esperamos y confiamos en que alg�n d�a nos den la sorpresa de que hay vida en otro planeta.
Interesante infirme y buen trabajo.
Un abrazo

@Intimä dijo...

No sé si algún día el arrepentimiento de intentar descubrir el universo no nos traerá graves consecuencias.
Yo prefiero ver las estrellas desde la cima de una colina e imaginarme sentada sobre un manto de nubes blancas.
Besitos querido Dardo, magnifica información. :-)

Alberto Zambade dijo...

A Mar:

Siempre tan atenta, me encantó que te gustase...

A Jesús:

Indudablemente que fue así, primero los Rusos y luego EE.UU. aunque les duela a los Yanquis.

A Ana R.

Estamos de acuerdo en algo. El universo seguirá siendo en su inmensidad el límite de la sabiduría.

A Gore:

Yo estoy convencido de que hay vida en otros planetas o vamos a ser lo únicos. Qué triste sería descubrir que no y que responsabilidad asumiríamos si supiesemos que con nuestra extinción el Universo se quedaría sólo para siempre, sin vida. Yo creo que hay algo más que estrellas y planetas.

A Dariela:

Nunca sabemos lo que nos depara el futuro, aunque hay muchas cosas que mejor sería dejarlas tranquilas.

-----------------------------
Besos y abrazos a todos...