21 de enero de 2006

El formalismo político y la tarea por hacer

Noticia Actualidad

El formalismo es el enfoque político más antiguo que existe en la ciencia política empírica. Este enfoque nace al lado de los departamentos de derecho público y de historia de las instituciones.
Hay que comprender que el nacimiento de la ciencia política tuvo lugar en los EEUU.., con lo cual el sistema político es producto de la filosofía liberal. A pesar de las disgregadas inclinaciones que tuvieron los ciudadanos siempre han llegado a pensar lo americanos que su política era la mejor política.
Y nuestro Estado actual ha sido producto de su política y su transformación, desde la primera declaración de Derechos del hombre o ciudadano en 1789, hasta tener nuestra propia Constitución Española en 1978. Los americanos siempre han visto a su sociedad como un experimento, porque piensan que siempre habrá cosas que mejorar en su interior.

La tarea por hacer

El gran problema de este enfoque ha sido el que los estudiosos que lo han cultivado han concebido a la sociedad como un mosaico de grupos unidos entre sí por una competencia y cooperación constante entre ellos.
Evidentemente, la tarea por hacer, sin el formalismo político, es la tarea que actualmente vivimos gran parte de los Españoles.
Ambos partidos, tanto el PP como el PSOE, no nos están demostrando un formalismo adecuado con las cosas de interés público. La tarea por hacer no es tomar decisiones a la ligera (como lo han hecho con el archivo de la Guerra Civil que estaba guardado en Salamanca), ni es enfrentarse mutuamente utilizando el insulto y las metáforas incoherentes a la vista de la ciudadanía, ni es atendiendo a temas de bajo interés social, es hacer las cosas con formalismo, de un modo formal-legal, y es trabajar en lo de verdad le preocupa a la soberanía nacional en general, no es trabajar en lo que tan sólo le preocupa en exclusiva a una Comunidad.


Alberto Zambade Santiago

Estudiante de Sociología y Ciencias Políticas.

2 comentarios:

Ruizma dijo...

Claro, claro..., no como los americanos, que los que "pueden" votar pueden elegir entre conservadores y ultraconservadores, con ese sistema educativos y sanitario practicamente perfecto, es decir, quien puede pagar tiene y quien no se muere en las calles.
De otro lado, no te creas que ese tipo de decisiones que tu llamas a la ligera están tomadas sin más...

Ruizma dijo...

NO A LA CENSURA, PUBLICA LO QUE SE TE MANDA