24 de abril de 2007

La leyenda de los Indios pemones de la Gran Sabana.

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo

Este post está dedicado a ROSA SANTIAGO CALVIÑO la autora del blog http://lascosasderosa.blogspot.com/ os invito a que, después de leer esta maravillosa leyenda, sigáis leyendo las preciosas historias de Rosa en su blog personal.

La leyenda de los Indios Pemones


Los pemónes viven en un mundo poblado de espíritus y personajes sobrenaturales. No creen en un creador, sin embargo están abiertos a lo divino. Sus creencias giran en torno a un mundo original que podría asemejarse a lo que llamamos el "paraíso", poblado por los"Pia", antepasados místicos que poseían todas las cualidades por excelencia.

En este mundo, todo lo que existe, seres, plantas, constelaciones, etc. son tan perfectos que son como personas. Ellos tienen, juntos, la capacidad de fusionarse. Es de este mundo que nacen los mitos pemónes. Cada cosa, con cada uno de los detalles que la rodea encuentra una explicación con la ayuda de una historia sobre estos personajes místicos, hombres, animales o plantas.

Los pémons creen en el alma "Ekaton" como una energía inmaterial que puede desprenderse (como consecuencia de la enfermedad o la debilidad física) y una vez fuera del cuerpo, realizar sus propias actividades. Entre otras cosas, los sueños son asuntos del alma. Los pemónes les atribuyen una gran importancia y los interpretan. El Piasan, a través de rituales (inhalación e ingestión de plantas alucinógenas, imitación de ruidos de animales) hace subir su alma hacia el cielo o a las cumbres de las montañas. Es el principal mediador entre el mundo actual y el mundo original. Sus poderes son ilimitados. Es capaz de entrar en contacto con los espíritus "Pia" o los "Mawari", espíritus de los piasanes difuntos, que lo ayudan en sus funciones de curandero y predicador." Puede ser tanto hombre o mujer. Sus conocimientos cósmicos y su inteligencia son superiores y su iniciación larga y dura es a veces fatal.Los Piasanes son a veces maléficos, actuando por venganza, causando la muerte y las epidemias. Se les da en ese caso el nombre de Kanaimas. Un Kanaima no mata directamente. El tiene el don de dejar pasar su alma a otro cuerpo, animal o insecto, con el fin de destruir a su víctima sin ser percibido. Su alma penetra entonces en el cuerpo de su víctima y causa los dolores que desencadenan al cabo de algunos días una muerte segura. El Kanaima es un enemigo secreto del cual uno no puede protegerse, por lo tanto uno de los peores para los pemónes.

La tierra es el principal productor de los medios de subsistencia de este pueblo. Es por esto que si bien a veces la relación que los pemónes tienen frente ella es de respeto y reconocimiento, en ocasiones su infertilidad es pagada con malos tratamientos y una negligencia desconsiderada. Es una de las razones de los numerosos incendios en la sabana, a menudo causados para una variedad de motivaciones como limpieza, comunicación u orientación, caza y conucos, pero cuyas consecuencias ecológicas a la larga son graves.

Los pemónes son gente amable, alegre, hospitalaria, de una modales discretos. La mejor forma de acercárseles es respetar sus costumbres y el medio en el cual viven.
¿En qué creen los Pemónes?

Los pemones son un grupo étnico que ha sufrido diversas intervenciones en sus creencias, básicamente el Pemón no cree en un ser supremo único y creador de todas las cosas, más bien su vida está marcada por la existencia casi mítica de ciertos seres que manejan diversos estados de la conciencia y los sitios, como especie de demonios o Dioses con poderes específicos sobre una situación o lugar en determinado. Sin embargo podemos decir que los pemones son un grupo muy dados a religiosidad en su vida diaria, que se enmarca en la creencia en lo sagrado en la actitud y los mitos, pero no hay ídolos, cultos ni oraciones como las conocemos nosotros. desde hace ya muchos años, el Pemón a sido evangelizado por las iglesias misioneras que llegaron a la Gran Sabana, han adoptado en muchos casos nombres comunes y han estudiado la fe cristiana, incluso en sus pueblos hay alguna iglesia por modesta que esta sea.

La Vida de Los Pemones

La vida de los pemones es a grosso modo tranquila, que no es lo mismo que pasiva, puesto que ellos son hábiles trabajadores y buenos artesanos y cazadores, conocen bien su entorno, y lidian con muchos problemas como toda sociedad, la enfermedades, las dolencias físicas, el clima etc. sin embargo es un pueblo alegre, y tranquilo, algo tímidos con los extraños, entregados a sus actividades diarias que le dan sustento.

(Leyenda India de los Pemones)

Fuente: La leyenda de los Indios Pemómes
Colaboración: ROSA SANTIAGO CALVIÑO

Alberto Zambade
Todos los derechos reservados Copyright 2007

1 comentario:

Rosa dijo...

Gracias y cuando quieras estoy a la orden. Rosa