17 de julio de 2007

La leyenda de El tigre del Espejo (origen China)

Hola Lectores:

Si queréis publicar algo en mí blog para que lo vean los demás, enviármelo al e-mail: alberto.zambade@hotmail.com y en breve será publicado.

Saludos del Dardo
De nuevo os traigo otra leyenda china. Este es un poco más larga y con un sentido como siempre, para no quebrar la tradición. Disfrútenla y luego me comentan ¿Qué les ha parecido?...

La leyenda de El tigre del Espejo.

Una leyenda china cuenta que hace muchísimos años, el mundo de los espejos y el de los humanos estaban comunicados. Cualquiera podía entrar y salir de un espejo de pared, de un espejito de mano y hasta de los pequeñísimos fragmentos de un espejo roto.
La gente de los espejos se parecía bastante a la gente humana, aunque eran más pálidos y brillaban en las noches de luna. Los animales del mundo de los espejos tenían un pelaje cristalino, plumas transparentes y ojos de un color plateado que centelleaba bajo la luz. El gran tigre era el más hermoso de estos animales, con sus rayas negras como la noche y blancas como la luna. Sus dientes relucían como cuchillos de plata cuando se deslizaba silencioso a través de un espejo para caminar por los larguísimos pasillos del palacio del Emperador Amarillo.
La vida de los dos mundos había transcurrido sin problemas hasta la noche en que el Emperador, desvelado, observó desde su lecho imperial el paso del tigre frente a la puerta de su recámara. Inmediatamente quiso tenerlo cautivo en su zoológico imperial y llamó a sus imperiales guardias para que lo apresaran. Éstos se acercaron medio muertos de miedo y provistos de una enorme red. Se ubicaron temblando a ambos lados del final del pasillo y lanzaron la red sobre el majestuoso animal.
El rugido del tigre prisionero hizo temblar las paredes del palacio, rompió los vidrios de los ventanales y, atravesando los espejos, llegó hasta los oídos de la gente del otro lado. Entonces, se declaró la guerra.
La gente de los espejos se armó con lanzas de plata y espadas de cristal para rescatar al tigre. Los soldados del Emperador se armaron con mazas de bronce y escudos de hierro para prevenir el ataque. Durante días y noches, los dos ejércitos aguardaron, tensos y sin dormir, el momento de la batalla. Mientras tanto, el tigre recorría una y otra vez su estrecha celda mordiendo los barrotes.
Por fin, una noche sin luna, la gente de los espejos cruzó el cristal que los separaba y arremetió, pálida y fantasmal, contra los soldados del Emperador. La sangre de los humanos corrió roja como el coral y la sangre de sus rivales corrió plateada como el mercurio. Una y otra vez ganaron y perdieron sendas batallas, con una tristísima pérdida de vidas en los dos bandos. Sin embargo, la guerra no terminaba de definirse y el pueblo del Imperio Amarillo empezaba a hartarse de ver morir a sus hijos por un capricho de su gobernante. Temeroso de perder su poder, el Emperador Amarillo llamó a su palacio a un hechicero famoso.
—¿Cómo puedo ganar esta guerra sin perder a mi tigre? —preguntó.
—El secreto es el azogue, mi señor —respondió el hechicero—. El azogue es la base de los espejos y, si bañáis en él al ejército enemigo, volverán adonde les corresponde.

El Emperador encargó a los sabios y alquimistas que prepararan incontables recipientes repletos de azogue y simuló una retirada de su ejército. Cuando la gente del espejo invadió la plaza imperial creyendo haber ganado la guerra, desde lo alto de las murallas recibió un baño líquido y plateado que, poco a poco, los fue disolviendo y devolviéndolos a su mundo. En algunas horas, la gente del espejo quedó prisionera detrás de los espejos de pared, de los espejos de mano y hasta de los pequeñísimos fragmentos de un espejo roto.
Pero allí no se detuvo la venganza del Emperador, sino que los condenó a repetir para siempre los gestos de los humanos. Por eso, desde ese momento, los espejos copian nuestras caras y nuestros gestos.
Sin embargo, la historia también dice que un día los seres humanos del espejo se despertarán de este sueño mágico, y que el primero en despertarse será un nuevo tigre. Entonces, los espejos no nos devolverán nuestra imagen sino otra diferente. Cada vez más diferente y cada vez más parecida al resplandor del tigre liberado.

(Leyendas de China)


Alberto Zambade
Todos los derechos reservados Copyright 2007

21 comentarios:

Valk dijo...

Espejos...cuánta magia hay en ellos, ahora sabemos un poco más del por qué, gracias a tí;)
La antigüedad está llena de ritos con espejos. En Tesalia, por ejemplo, las brujas escribían los designios de los oráculos en espejos con sangra humana.
Gran historia, desde luego.

¿No seremos nosotros los que estamos condenados detrás del espejo esperando despertar de ese sueño mágico?
...

eclipse de luna dijo...

Vaya...como me ha gustado esta leyenda...ademas la música de fondo te invita a soñar por aquellos mundos y a atravesar espejos.
Un besito.Mar

AnaR dijo...

Hay un tópico que dice de los orientals que pseen un refinamiento especial hasta para la tortura...Ironías aparte, cierto es el refinamiento exquisito en la literatura.Y esa puerta abierta que dejan a la moraleja que el lector puede adoptar de mil maneras...Y es que, aveces , nuestro peor enemigo es el espejo...o nuestro propio reflejo.

Un abrazo

Hiskka dijo...

Sera que el tigre saldra del espejo alguna vez???
cada vez q me mire a uno imaginare el mundo que puede haber al otro lado...que mágico....

Alberto Zambade dijo...

A Valkiria:

Tienes toda la razón, la antguedad está llena de ritos con espejos. Pero quizás sin la magia de los mismos ¿Qué sería de nuestro mundo? Me refiero a los ritos...

Un abrazo compañera, gracias por tus dulces palabras..
-------------------------
A Mar:

Por fin se cumple lo que hablamos en comentario anterior, vuelvo a verte atenta por mi rincón. Gracias por soñar de nuevo...
Un abrazo..

Alberto Zambade dijo...

A Ana R.

La verdad es que hasta para la batalla los chinos deben hacer un ritual para combatir hasta morir por su patria, siempre dejando su alma más pura cerca de los suyos para vivir eternamente feliz y morir con honor luchando por su país. Éste es otro de los detalles que también marca a la cultura oriental, en su modo de ver la vida.

Y es que detalles como estos, como bien dices Ana, los chinos tienen un refinamiento literario especial para montar historias y leyendas. Con arreglo al detalle de la leyenda estoy contigo, mi miedo más próximo es aquel que desconozco por completo, el espejo y lo que se oculta tras él, siempre me ha producido un gran enigma.

Gracias por compartir tus palabras, siempre tan gratas...

Un abrazo..

Alberto Zambade dijo...

A Hiskka:

Sin duda muy mágico..., hace mucho tiempo que no te veía por mi rincón y la verdad que me sorprendiste.

¿Algún día descubriremos el mundo que se oculta detras de los espejos? Al menos vivamos con esa ilusión y que cada cual se lo imagine a su modo.

Un abrazo...

eclipse de luna dijo...

Gracias por tus comentarios..quisiera saber si te importa que ponga tu link entre mis preferidos, me apasiona el mundo de las leyendas y me gustaria poder disfrutar con tu lectura.
Un besito.Mar

El Ruuuben dijo...

¿Qué pasa tío? Soy el pequeño Izan con nuevo nombre...

Me alegra verte de nuevo. Por aquí estaré chavalote.

Besicos mañicos.

Alberto Zambade dijo...

A Mar:

Claro que sí. Mi rincón es también tu ricón. En breve te incluiré entre mis preferidos yo también...

Un besazo..
--------------------------

A el Ruuuben:

Qué tal estás pequeño Izán?? Me llena de alegría saber noticias tuyas después de tan larga ausencia. Ya ves que yo me anclé en un modelo de blog y no cambio, quizá me estaré haciendo viejo o más tradicional que de costumbre... Me has alegrado el día tío!! En serio, un placer verte de nuevo navegar por mis leyendas. Y es que somos como la historia todo vuelve a su comienzo con el paso del tiempo.

Un fuerte abrazo a ti, al chiquitín y a tu pareja. Da recuerdos por el Qué! a todos...

Alberto Zambade dijo...

A Mari Carmen (Blog Nómadas):

Primero felicitarte por tu hermoso blog, desde aquí os lo recomiendo a todos.

Segundo, si en algo nos damos la mano es en el gusto por las buenas leyendas. Algún día os colgaré una hermosa leyenda asiática.

Un abrazo y espero verte más a menudo.

Deikakushu dijo...

La fascinación (y el temor) por los espejos es un referente común a lo largo de la Historia. Es una leyenda muy hermosa, muchas gracias por compartirla. Además todo el dolor surge cuando alguien desea poseer algo salvaje y bello. Es una bonita enseñanza.
Un abrazo

Corazón Coraza dijo...

U tigre?? ....espejoo??..AY! ahora me va a dar miedo...con lo supersticiosa que soy! Bueno....es una leyenda...es una leyenda... jaja!...
Es tan rica la historia oriental... peor nosé porqué hay cosas que me agradan y otras que "me da cosita"....y bueno...cómo todo no?
Un abrazote, Dardo!

Unknown dijo...

Cuanto tiempo paso desde el encirro del tigre

Unknown dijo...

Que quiere decir la última frase de la leyenda???

Matt dijo...

Alguien me puede responder rapido donde trancurre esta (histotia,cuento)

Unknown dijo...

Igualmente

Unknown dijo...

Que hecho intento explicar la venza del emperador ?

ksks dijo...

Alguien me puede decir el cuento numerado para una tarea pls

Unknown dijo...

yo tambien tengo que hacer una tarea ;v

Unknown dijo...

Cuales son las principales características del emperador amarillo??